Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74707
Título
Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Ediciones Complutense
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pascual-Arias C., Molina-Soria M., López-Pastor V. M. y Hortigüela-Alcalá D. (2023). Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379-388. https://doi.org/10.5209/rced.79327
Resumen
Los exámenes en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) pueden repercutir tanto en la vida académica del alumnado como en su posterior docencia. Por ello, la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) pueden ayudar a mejorar su aprendizaje de manera constante. Se presenta un estudio con tres preguntas de investigación principales: (a) ¿Qué influencia puede tener, en la FIP, la implicación del alumnado en la elaboración de preguntas del examen en su rendimiento académico?; (b) ¿las calificaciones obtenidas en el examen final pueden verse influidas por la formación de procedencia de los estudiantes?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tiene la corrección del examen entre iguales respecto a la corrección del profesorado? La metodología empleada se basa en un estudio de caso con 35 alumnos divididos en dos grupos. Para la obtención de datos se emplea el acta con las calificaciones del examen. Los resultados muestran un alto rendimiento académico en la mayoría de los alumnos, pero no encontramos diferencias significativas entre grupos atendiendo a su formación de procedencia. También muestran una elevada y significativa fiabilidad en la corrección del examen entre alumnado y profesorado. Las implicaciones parecen positivas y relevantes en la FIP; ahora bien, parece conveniente comprobar los buenos resultados de este procedimiento con grupos que realicen modelos de examen más tradicionales, con muestras más amplias o con otras asignaturas de FIP.
Palabras Clave
construcción de exámenes
Evaluación Compartida
Evaluación Formativa
Formación Inicial del Profesorado
Rendimiento académico
ISSN
1130-2496
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto de Innovación Docente "La evaluación formativa y compartida en educación: Transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela", financiado por la Universidad de Valladolid
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Revista Complutense de Educación
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem