Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pascual-Arias, Cristina | |
dc.contributor.author | López-Pastor, Víctor M. | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T10:02:30Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T10:02:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cristina Pascual Arias; Víctor Manuel López Pastor. Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado. Alteridad, 19 – 2, pp.173-183. 2024 10.17163/alt.v19n2.2024.02 | es |
dc.identifier.issn | 1390-325X | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74709 | |
dc.description.abstract | Este artículo examina el impacto de un seminario de formación permanente en Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en la competencia investigadora del profesorado, mediante la implementación de ciclos de Investigación-Acción (I-A) para promover la innovación educativa. Este estudio se basa en una metodología cualitativa que analiza actas de reuniones y los informes realizados por el profesorado. Los resultados muestran que el seminario facilitó la transformación de las prácticas edu- cativas de los participantes, promoviendo cambios significativos en sus actitudes y enfoques hacia la evaluación. Además, ayudó a desarrollar aspectos de su competencia investigadora y a gene- rar percepciones positivas sobre la importancia de investigar su propia práctica educativa y el valor del debate y la reflexión. Los ciclos de I-A, la reflexión y el debate ayudaron a superar desafíos como el desconocimiento de las prácticas de EFyC y las resistencias al cambio. El seminario demostró ser un espacio efectivo para generar prácticas transformadoras, fomentando la competencia investigadora de los docentes y abordando los obs- táculos emergentes. Parece relevante desarrollar iniciativas que fomenten la competencia investigadora del profesorado ligada a procesos de formación permanente e innovación educativa, que contribuyan a una educación de calidad. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject.classification | competencia investigadora | es |
dc.subject.classification | Formación permanente | es |
dc.subject.classification | Investigación educativa | es |
dc.subject.classification | Formación metodológica | es |
dc.subject.classification | Profesionales de la educación | es |
dc.subject.classification | Práctica reflexiva | es |
dc.title | Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.17163/alt.v19n2.2024.02 | es |
dc.relation.publisherversion | https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/8670 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 173 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 183 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Alteridad | es |
dc.identifier.publicationvolume | 19 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 1390-8642 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |