Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPascual-Arias, Cristina
dc.contributor.authorLópez-Pastor, Víctor M.
dc.date.accessioned2025-01-31T10:02:30Z
dc.date.available2025-01-31T10:02:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCristina Pascual Arias; Víctor Manuel López Pastor. Competencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesorado. Alteridad, 19 – 2, pp.173-183. 2024 10.17163/alt.v19n2.2024.02es
dc.identifier.issn1390-325Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74709
dc.description.abstractEste artículo examina el impacto de un seminario de formación permanente en Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en la competencia investigadora del profesorado, mediante la implementación de ciclos de Investigación-Acción (I-A) para promover la innovación educativa. Este estudio se basa en una metodología cualitativa que analiza actas de reuniones y los informes realizados por el profesorado. Los resultados muestran que el seminario facilitó la transformación de las prácticas edu- cativas de los participantes, promoviendo cambios significativos en sus actitudes y enfoques hacia la evaluación. Además, ayudó a desarrollar aspectos de su competencia investigadora y a gene- rar percepciones positivas sobre la importancia de investigar su propia práctica educativa y el valor del debate y la reflexión. Los ciclos de I-A, la reflexión y el debate ayudaron a superar desafíos como el desconocimiento de las prácticas de EFyC y las resistencias al cambio. El seminario demostró ser un espacio efectivo para generar prácticas transformadoras, fomentando la competencia investigadora de los docentes y abordando los obs- táculos emergentes. Parece relevante desarrollar iniciativas que fomenten la competencia investigadora del profesorado ligada a procesos de formación permanente e innovación educativa, que contribuyan a una educación de calidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subject.classificationcompetencia investigadoraes
dc.subject.classificationFormación permanentees
dc.subject.classificationInvestigación educativaes
dc.subject.classificationFormación metodológicaes
dc.subject.classificationProfesionales de la educaciónes
dc.subject.classificationPráctica reflexivaes
dc.titleCompetencia investigadora, investigación-acción y formación permanente del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.17163/alt.v19n2.2024.02es
dc.relation.publisherversionhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/8670es
dc.identifier.publicationfirstpage173es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage183es
dc.identifier.publicationtitleAlteridades
dc.identifier.publicationvolume19es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1390-8642es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem