Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalomero Fernández, Pablo
dc.contributor.authorGajardo Espinoza, Katherine Silvana 
dc.contributor.authorSantamaría Cardaba, Noelia 
dc.date.accessioned2025-01-31T18:05:26Z
dc.date.available2025-01-31T18:05:26Z
dc.date.issued2025-01-31
dc.identifier.citationPalomero-Fernández, P., Gajardo, K., Santamaría-Cárdaba, N. (2025). El profesorado ante la educación inclusiva: perfiles actitudinales y orientaciones para su formación. Educar, 61 (1), 263-278.es
dc.identifier.issn2014-8801es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74747
dc.description.abstractLa inclusión es uno de los principales retos que afrontan los sistemas educativos actuales. Aunque la mayoría de los países hispanohablantes han puesto en marcha políticas inclusivas durante los últimos años, numerosas investigaciones señalan que las actitudes de los docen-tes son determinantes para facilitar la plena inclusión en las escuelas. Este estudio indaga en los perfiles actitudinales del profesorado acerca de la inclusión educativa. Participaron 357 docentes de educación primaria en formación inicial y en ejercicio procedentes de países hispanohablantes. Se utilizó el cuestionario de López et al. (2010). Los participantes mos-traron actitudes mayoritariamente favorables hacia la inclusión, identificando cinco perfiles diferentes: inclusivo, comprometido, paradójico, reticente y excluyente. Los perfiles inter-medios —comprometido, paradójico y reticente— mostraron diferencias significativas en cuanto a las creencias y a las prácticas. Se facilitan enfoques formativos específicos para cada perfil, junto con orientaciones generales. Se recomienda profundizar en estrategias didácticas y fomentar el diálogo colaborativo para los perfiles inclusivo y comprometido. El perfil paradójico necesita recursos prácticos para alinear teoría y práctica, mientras que los perfiles reticente y excluyente requieren un enfoque cuidadoso para facilitar la acepta-ción de la diversidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationinclusión educativa; actitudes; pensamiento del profesorado; formación; diversidades
dc.titleEl profesorado ante la educación inclusiva: perfiles actitudinales y orientaciones para su formaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.2218es
dc.identifier.publicationfirstpage263es
dc.identifier.publicationlastpage278es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem