Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Cardenal, Luisa 
dc.contributor.authorDornaleteche Ruiz, Jon 
dc.contributor.authorBuitrago Alonso, Alejandro 
dc.date.accessioned2025-01-31T20:01:52Z
dc.date.available2025-01-31T20:01:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRevista Comunicar, Enero-junio, 2015, vol. 22, n. 44. p. 177-185.es
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74754
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa presente investigación nace con el objetivo de medir el grado de dominio por parte de la población de una serie de herramientas digitales que juegan un papel clave en el desarrollo de la competencia mediática. Con ese fin, se ha elaborado una categorización que intenta abarcar todas las funcionalidades que la Web 2.0 brinda al usuario. Posteriormente, se ha delimitado cada una de ellas a través de tres ítems digitales concretos de uso extendido en la sociedad mediática. La selección realizada conforma un test de alfabetización digital on-line (test ADO) que mide el grado de conocimiento y uso activo de dichas herramientas, y que, por tanto, compone un indicador significativo de la competencia mediática en sus dimensiones lingüística y tecnológica. El test ha sido administrado a una muestra de más de 1.500 sujetos de diferente edad y nivel de estudios con el fin de obtener datos que ayuden a establecer objetivos en el panorama de la alfabetización digital y contribuyan hacia el empoderamiento ciudadano en materia de educación mediática. Los resultados y conclusiones generales indican que el nivel de alfabetización digital on-line del ciudadano medio no es el deseado, que existe una brecha digital generacional y de género, y que el perfil medio del usuario de Internet es más social, recreativo y consumidor de contenidos existentes, que proactivo, gestor y creador de contenidos propios.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOxbridge Publishing Housees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationEducación mediática, educomunicación, competencia mediática, competencia digital, lenguajes, tecnología, empoderamiento, perfil de usuario.es
dc.titleCategorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-19es
dc.identifier.publicationfirstpage177es
dc.identifier.publicationissue44es
dc.identifier.publicationlastpage185es
dc.identifier.publicationtitleComunicares
dc.identifier.publicationvolume22es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-3293es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem