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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764

    Título
    Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares
    Autor
    Tejedor Mardomingo, María CruzAutoridad UVA
    Gil Mediavilla, ManuelAutoridad UVA Orcid
    Alguacil Sánchez, SoniaAutoridad UVA Orcid
    Martínez Valderrey, VanesaAutoridad UVA Orcid
    Ruiz Ruiz, María ElenaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Epsir
    Documento Fuente
    European Public & Social Innovation Review, 2024, vol 9, p. 1-18.
    Resumen
    Introducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivoscon uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar.
     
    Introducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivos 1 Autor Correspondiente: María Tejedor Mardomingo. Universidad de Valladolid (España). 2 con uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar.
    Palabras Clave
    Movilidad sostenible
    Caminos escolares
    Mapas interactivos
    Desarrollo urbano
    Seguridad vial
    Autonomía infantil
    Participación comunitaria
    Tecnología educativa
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.31637/epsir-2024-931
    Version del Editor
    https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/931
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    931_Tecnología+educativa+y+mapas+online.pdf
    Tamaño:
    798.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
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    Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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