• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74765

    Título
    Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: un estudio cualitativo
    Autor
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UVA Orcid
    Alonso Martínez, Laura
    Sevilla Ortega, Elena
    Ruiz Ruiz, María ElenaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Riejs
    Documento Fuente
    Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2022, vol. 11, n. 2, p. 81-97.
    Abstract
    El objetivo del estudio que se presenta es indagar sobre cómo abordan los docentes de la comunidad de Castilla y León la educación sexual y la diversidad sexual en las prácticas educativas que emplean para la inclusión del alumnado LGTBIQ+ en las aulas y para la gestión de las diferencias entre estudiantes, en los centros educativos de la comunidad. Se inscribe en un marco epistémico interpretativo y metodología cualitativa en el ámbito educativo, que examina las competencias docentes y la realidad de las aulas. Se reunió una muestra de 17 docentes en activo en centros educativos de la comunidad autónoma con quienes se utilizó una entrevista semiestructurada para la recogida de datos. El análisis de datos reveló carencias formativas en el profesorado en relación con la terminología y las estrategias metodológicas para abordar la diversidad sexual en el aula, que lleva consigo la ausencia de prácticas educativas que aborden esta temática. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación del profesorado en aspectos relacionadas con la coeducación y el abordaje de la diversidad sexual en los centros educativos. Se considera fundamental la implementación de protocolos, guías de actuación, programas, así como la visibilización de figuras referentes en sus proyectos educativos, que promuevan la plena inclusión del alumnado y prevengan la discriminación.
    Palabras Clave
    Educación sexual
    Inclusión
    Diversidad sexual
    Orientación del deseo
    ISSN
    2254-3139
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15366/riejs2022.11.2.005
    Version del Editor
    https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2022_11_2_005
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74765
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Art 1 de Gedisex-Dic 2022-RIEJS.pdf
    Tamaño:
    463.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Inclusión de la diversidad sexual en los centros
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10