• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74795

    Título
    Rodrigo Francisco Viera y la escultura en tela encolada en Brasil
    Autor
    Porras Gil, María ConcepciónAutoridad UVA Orcid
    Silva Vargas, Lorena DaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Universidad de León
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    De Arte, nº 23., 2024, pp. 93-105.
    Résumé
    En 1990 se encontraron, en el estado de Minas Gerais (Brasil), en la región de Campo das Vertentes, un grupo de imágenes realizadas en los siglos XVIII y XIX utilizando como materia la tela encolada. La autoría de las piezas se atribuye al taller del escultor portugués Rodrigo Francisco Vieira (1712-1792), que, afincado en la región, será el alentador de la única escuela brasileña dedicada al arte de la tela encolada. Durante mucho tiempo, se ha buscado relacionar la existencia en América de este tipo de esculturas con ciertas prácticas autóctonas. Sin embargo, en el caso brasileño,esta “polimateria” toma directamente su influencia técnica del contexto europeo, donde este tipo de esculturas tuvieron una notable acogida como resultado de su rápida producción y asequible coste. Los fundamentos técnicos identificados en la elaboración de las imágenes mineiras nos llevan directamente al tratado del padre portugués Ignacio da Piedade Vasconcellos, Artefactos symmetriacos e geométricos, advertidos e descobertos pela industriosa perfeição das Artes, Esculturaria,Architectonica, e da Pintura, publicado en 1733, a partir del cual Vieira tomaría contacto con la técnica y transferiría el arte a las “tierras del oro”.
    Materias (normalizadas)
    Historia del Arte
    Palabras Clave
    Rodrigo Francisco Vieira, escultura ligera, tela encolada, Minas Gerais, Brasil, barroco, siglo XVIII.
    ISSN
    E-I.S.S.N. 2444-0256
    Revisión por pares
    SI
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74795
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP39 - Artículos de revista [114]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Rodrigo_Francisco_Vieira_y_la_escultura.pdf
    Tamaño:
    4.479Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo revista
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10