dc.contributor.author | Porras Gil, María Concepción | |
dc.date.accessioned | 2025-02-02T17:35:13Z | |
dc.date.available | 2025-02-02T17:35:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Zalama, Rodríguez, M.A: y Andrés González, P. Elllas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres, Ed. Docecalles, Madrid, 2020, pp. 235-251 | es |
dc.identifier.isbn | I.S.B.N: 978-84-9744-270-1 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74796 | |
dc.description.abstract | El islam es una forma cultural compleja, en la que se aúnan y vertebran una
serie de sociedades con diferencias geográficas, étnicas, lingüísticas y
políticas, que comparten una creencia religiosa. En este contexto, el
coleccionismo de Arte, o el sostenimiento de fundaciones por parte de algunas
mujeres de poder. no tuvieron nunca como meta, los valores estéticos que hoy
les atribuimos, sino otro tipo de intenciones, que oscilaban entre la oferta
religiosa y la visibilidad cívica de su linaje.
Sultanas, concubinas, y otras mujeres poderosas se complacieron
en reunir valiosos objetos personales que iban desde joyas a textiles, desde
botes de marfil para guardar cosméticos, a exóticos productos y animales.
Pero, por encima de ello, hubo mujeres que patrocinaron fundaciones
cívico/religiosas que, a día de hoy nos sorprenden, al superar con creces las
realizadas por otras señoras de occidente.
Es el caso de Fátima al Fihri, fundadora de la primera Universidad del mundo:
la Madrasa Qarawiyyin de Fez. Es un hecho que los estudios allí desarrollados
llevaron a las mentes más preclaras, tanto musulmanas, como judías, e incluso
cristianas a Fez para asistir a las lecciones y obtener los títulos que sirvieran de
aval a los conocimientos adquiridos.
Estos sucesos tenidos en el siglo IX, no difieren demasiado de lo logrado por
otras mujeres islámicas actuales: arquitectas, artistas plásticas, coleccionistas o
directoras de museos. Entre ellas destaca como la mujer más influyente en el
arte de este siglo XXI la princesa catarí Mayasa, encargada de la autoridad de
los museos de Qatar.
El ensayo crítico sobre la arquitectura del Museo Nacional de Cultura árabe de
Qatar, es pionero en España pues recoge una realidad que se había inaugurado
tan solo un mes antes de la entrega de este trabajo | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Docecalles | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Historia del Are | es |
dc.subject.classification | Islam, mujeres, madrasas, mujeres artistas, Fez, Doha (qatar) | es |
dc.title | Nacidas bajo otros soles. Mujeres en el Islam | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 185 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 234 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Nacidas bajo otros soles. Mujeres en el Islam | es |
dc.description.project | Proyecto de de Investigación Mujeres y mecenazgo artístico en Castilla y León: el entorno de los RR CC, Ref. VA147G18 de la Junta de Castilla y León | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |