Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74798
Título
Vistas robadas. Espionaje y Arte al servicio de la guerra
Año del Documento
2021
Editorial
Trea
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Mínguez, Victor y Rodríguez, Inmaculada (eds.) Rex Bellum. Visiones artísticas de guerra y conquista. Ed. Trea, Gijón, 2021, pp. 133-156
Résumé
La guerra y su práctica operativa, constituyó un terreno abonado en el que el espionaje se mantuvo alerta. Saber de las intenciones del enemigo y tener conocimiento de sus estrategias y defensas, empleó a un buen número de profesionales. Una documentación complicada en la que también se manejaba la desinformación.
En paralelo a los informes, cartas y memoriales, eran imprescindibles las imágenes, incorporando en algunas de las operaciones a agentes-artistas. Uno de ellos fue Francisco de Holanda, a quien Juan III (1521-1557) encomendó el rastreo de los nuevos modelos defensivos de las diferentes repúblicas italianas, así como de los territorios hispanos y franceses, ante la necesidad habida en Portugal de ponerse al día en dichas habilidades. Su tarea era “robar imágenes” lo que consiguió bajo la coartada de su oficio y del equívoco ejercicio de esconderlas en la vorágine de apuntes que fue tomando a lo largo de su periplo.
Materias (normalizadas)
Historia del Are
Palabras Clave
Fortificación Moderna. Francisco de Holanda. Razón de Estado. Dibujo. Espionaje.
ISBN
I.S.B.N: 978-84-18105-44-9
Patrocinador
Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España I+D+I HAR2017-85208 Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la historia.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
10.85Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro