• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74812

    Título
    Recepción y difusión de la imaginería ligera novohispana en los reinados de Felipe II y Felipe III. Resignificaciones de un patrimonio escultórico en clave cortesana
    Autor
    Amador Marrero, Pablo Francisco
    Pérez de Castro, Ramón
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Iberoamericana/Vervuet
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Alcalá, L. E. y Navarrete Prieto, B. (eds.). América en Madrid. Cultura material, arte e imágenes. Madrid: Iberoamericana/Vervuet, 2023, pp. 83-116
    Abstract
    Los nuevos planteamientos sobre la recepción y el uso de la escultura novohispana en nuestra Edad Moderna permiten realizar lecturas y sugerentes interpretaciones que perfilan más adecuadamente la verdadera magnitud de este legado escultórico y su repercusión en España, el aprecio de donantes y patronos o las redes de llegada a tantas iglesias, ermitas y capillas nobiliarias. Se estudia ahora por primera vez la evolución de este tráfico artístico y devocional en el contexto de la corte madrileña del último tercio del XVI aportando nuevos ejemplos que permiten establecer los precedentes del auge en la recepción de tales obras que se vivió a comienzos del XVII durante el reinado de Felipe III. El estudio de obras ligeras novohispanas en El Escorial y en el más inmediato ámbito personal de Felipe II llevan a una consideración sobre la repercusión de los modelos italianos en la configuración del taller mexicano de los "Grandes Cristos" y el eco simbólico del modelo generado en la Roma de la Contrarreforma por Guglielmo della Porta
    Materias (normalizadas)
    Historia del Arte
    Arte virreinal
    Historia de la Escultura
    Escultura - España - Siglo XVI
    Escultura - España - Siglo XVII
    Patronazgo nobiliario
    Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    escultura ligera
    México
    Arte Iberoamericano
    Arte de la Edad Moderna
    Cultural Studies
    Art history
    escultura
    Nueva España
    Alcalá de Henares
    Latin American Art
    Mecenazgo
    Materias Unesco
    5506.02 Historia del Arte
    6203.09 Escultura
    Palabras Clave
    Guglielmo della Porta
    Duque de Lerma
    arte virreinal
    escultura ligera
    Historia de la escultura
    Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    Martín Muñoz de las Posadas
    Madrid
    Mexican Viceregal Painting and Sculpture
    Mecenazgo
    ISBN
    978-84-9192-395-4
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación "En el palacio y en el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León: PID2019-111459GB-100
    Version del Editor
    https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=227663
    Propietario de los Derechos
    los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74812
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP39 - Capítulos de monografías [63]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    América en Madrid.pdf
    Tamaño:
    24.75Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Recepción y difusión de la imaginería ligera novohispana en los reinados de Felipe II y Felipe III
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Thumbnail

      Las nuevas atribuciones del Museo Nacional de Escultura: rectificaciones al catálogo de la sección de escultura del Museo de Bellas Artes de Valladolid 

      Candeira Pérez, Constantino (1943)
    • Thumbnail

      Esculturas romanas del conuuentus tarraconensis (II): esculturas romanas de Ampurias y Sagunto 

      Balil Illana, Alberto (1973)
    • Thumbnail

      Escultura barroca española: aproximación a su estudio al filo del siglo XXI 

      Zalama Rodríguez, Miguel ÁngelAutoridad UVA (2001)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10