Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75214
Título
Desenmascarando el mobbing en las escuelas: un estudio cualitativo con profesores, equipos directivos e inspectores de educación
Año del Documento
2025
Editorial
Universidade Feevale
Documento Fuente
Revista Prâksis, 2025, vol. 1, p. 367-384.
Abstract
Los centros educativos deben ser espacios seguros en los que se promueva un clima de trabajo adecuado para que los docentes puedan proporcionar una enseñanza de calidad a su alumnado. El presente estudio tiene como objetivo explorar el mobbing en la escuela a través de la perspectiva del profesorado, de equipos directivos y de inspectores de educación. Con este propósito se ha contado con el relato de vida de una docente que vivenció el acoso laboral y se han desarrollado 9 entrevistas a profesores, equipos directivos e inspectores de educación. Esta información se ha analizado cualitativamente empleado como software Atlas.ti. Los resultados revelan la necesidad de que toda la comunidad educativa reciba formación sobre mobbing, de que haya un clima laboral óptimo en los centros educativos y de asegurar una respuesta adecuada ante posibles casos de acoso en la escuela. En conclusión, el mobbing en los centros educativos existe y debe visibilizarse para poder frenarlo entre todos los miembros de la comunidad educativa porque repercute en el profesorado y, por extensión, a la calidad de la enseñanza.
Palabras Clave
Acoso Laboral
Profesorado
Equipos Directivos
Inspectores educativos
Mobbing
ISSN
2448-1939
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
