Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75325
Título
La competencia lingüistica escrita en 1º curso de educación primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
La competencia lingüística (niveles fónico, ortográfico, gramatical y léxico-semántico)
forma parte de la competencia comunicativa de los hablantes-escritores. El desarrollo de
la competencia lingüística escrita es fundamental en la Educación Primaria, permite a los
estudiantes comunicarse de forma correcta según normas del idioma. La función del
docente es importante, propone metodologías activas que fomenten la creatividad, el
aprendizaje colaborativo y el interés por la escritura. La producción de textos escritos
narrativos y descriptivos motiva especialmente el aprendizaje ortográfico, gramatical y
léxico-semántico. Aunque existen usos anormativos de grafías (h, b/v, g/j…) y de
mayúsculas, la muestra formada por niños y niñas de primer curso de Educación Primaria
ha progresado en sus escritos, sobre todo en la ortografía de la puntuación. En cuanto a la
gramática, predominan estructuras bien formadas, aunque algunos textos reflejan una
organización más espontánea que estructurada.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Competencia comunicativa
Competencia lingüistica
Competencia lingüistica escrita
Educación primaria
Ortografía
Gramática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30802]
Arquivos deste item
