• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75367

    Título
    Álbum ilustrado de no ficción. Explorando su potencial pedagógico: un enfoque interdisciplinar en la educación contemporánea.
    Autor
    Ridruejo Vicente, Daniel
    Director o Tutor
    Ortega Cubero, InésAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Grado trata sobre las posibilidades didácticas del álbum ilustrado de no ficción en la Educación Infantil, un tipo de lectura muy utilizada a lo largo del tiempo, pero poco implementada en las aulas de los más pequeños y pequeñas. Más concretamente, se analizarán las ilustraciones de una muestra de libros seleccionados, creados por destacadas artistas de Francia, y cómo las imágenes influyen de forma significativa en la comprensión del alumnado sobre los temas abordados, en este caso el medio natural y sus procesos. En el contexto del aula de prácticas de segundo de Educación Infantil, se llevará a cabo dos sesiones, una de dos horas y otra de una hora y media, ahondando, de forma superficial, en el paradigma mixto que vincula arte y conocimiento con el dibujo. De este modo, observaremos si a los niños y niñas les suscitan algún tipo de curiosidad las formas, los trazos, la paleta de colores seleccionada, la composición, o el tamaño de las imágenes, intentando comprender la intención de las ilustradoras de una forma lúdica y entendible, adaptada al nivel madurativo de los alumnos y alumnas. Después, niños y niños, realizarán una actividad de dibujo durante un día y una duración de una hora y media, con la que pretendemos observar cómo trasladan, si es que lo hacen, el contenido de los libros a su propia realidad. Examinando sus comportamientos, comentarios y el material gráfico que elaboren, bajo el paradigma de la Teoría Emergente de los Datos, se extraerán conclusiones sobre el alcance educativo de los álbumes ilustrados de no ficción en el nivel de Educación Infantil. Entre las más importantes, podemos avanzar su componente educacional y la capacidad expresiva que tienen estos álbumes para acercar el mundo real al alumnado de una manera sencilla y entendible cumpliendo todos los contenidos del currículum.
    Palabras Clave
    Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75367
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31251]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-O-2812.pdf
    Tamaño:
    2.916Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10