Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75380
Título
Desarrollo del pensamiemto crítico en Educación Primaria desde el área de Educación Artística, Educación Plástica y Visual, y la competencia en conciencia y expresión culturales. Propuesta didáctica
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este trabajo consta de dos partes. La primera parte la forma el marco teórico sobre el tema: el origen del pensamiento crítico lo encontramos en la filosofía socrática y Kant. El pensamiento crítico se puede definir como una habilidad que permite analizar de manera racional y reflexiva la información que recibimos, con el objetivo de tomar decisiones y resolver problemas de forma eficiente. Esta habilidad requiere de un proceso de análisis, evaluación y capacidad de comunicar ideas de manera racional. Para desarrollar el pensamiento crítico es necesario delimitar objetivos, aplicar estándares de aprendizaje y tener cualidades como la curiosidad, la agudeza mental y la creencia en la razón, entre otros. El lenguaje y las habilidades cognitivo-visuales son fundamentales en el desarrollo del pensamiento crítico, ya que permiten la decodificación de imágenes y símbolos para poder interactuar con el entorno. La educación artística permite fomentar habilidades creativas, reflexivas, de colaboración y comunicación; desempeñando un papel importante en su desarrollo. En la segunda parte del trabajo se plasma una propuesta didáctica dirigida a alumnos de 6º curso de primaria desde el área de Educación Artística, para tratar de fomentar la Competencia en Conciencia y Expresión Culturales a través de una película y un cuadro, con el objetivo de potenciar el pensamiento crítico en el alumnado.
Palabras Clave
Pensamiento crítico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
Fichier(s) constituant ce document
