Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75665
Título
Los cuentos y las leyendas tradicionales: la revitalización del folclore y su aprovechamiento didáctico
Año del Documento
2008
Editorial
GIAL.Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Suárez Muñoz, Ángel; Moreno Manso, Juan Manuel; Godoy Merino, María José; Lucas Millán, Guadalupe (coords.). La tradición como recurso educativo. Badajoz: GIAL, 2008. Soporte CD
Abstract
Los cuentos son un reflejo históricamente localizable de concepciones míticas anteriores a ellos. Son verdaderas transformaciones y, en muchas ocasiones, el rechazo de concepciones, ritos y costumbres originados en los tiempos de nuestra historia más remota, de la primitiva agricultura o de los primeros estados organizados.
Los cuentos y otras modalidades de narraciones populares han llegado a convertirse en una especie de racionalización del mito y de lucha contra él. En los momentos actuales en que tanto se habla de la `crisis de los valores´ en la juventud en particular y en la sociedad en general, tenemos en los cuentos el recurso necesario para paliar ciertas carencias y conectar de nuevo a los niños y jóvenes con las primitivas `fuerzas´ que han regido desde siempre nuestra trayectoria como protagonistas del devenir de la Humanidad. Y es que los cuentos, como recurso educativo, se han revestido de ropajes diversos: textos para animar a leer, para facilitar la maduración psicológica, para propiciar la reflexión o el análisis cuasi filosófico, para enseñar de manera moralizante, etc.
Materias Unesco
5701.08 Lenguaje Infantil
5701.07 Lengua y Literatura
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
cuentos; leyendas; didáctica; educación infantil; educación primaria
ISBN
978-84-6940794-3
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
900.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo
