Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Verez, María Victoria 
dc.contributor.authorGil Ruiz, Paula
dc.date.accessioned2025-05-28T11:39:09Z
dc.date.available2025-05-28T11:39:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationRevista de Investigación en Educación, 2025, vol. 23, n. 1, p. 93-120es
dc.identifier.issn1697-5200es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75823
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste estudio investiga el concepto de “acontecimiento” como un suceso personal y topográfico que impacta en la identidad a través de experiencias sensoriales, marcando un antes y un después en el ser. A partir de esta idea, se diseñó un proyecto educativo de arte de acción en cinco fases, culminando en una cartografía participativa que recoge las “epifanías” que afectan al ser humano. La investigación se centra en la fase final, que evalúa la efectividad de la cartografía participativa como herramienta para representar la identidad personal y social mediante el uso simbólico de la piedra, conectando eventos vitales con el mundo vivido. El análisis se estructura en tres unidades, cada una con un objetivo específico. La metodología empleada se ubica entre la geografía de la percepción, la topofilia y la psicogeografía, disciplinas que examinan cómo las percepciones, emociones y comportamientos de las personas que habitan un territorio se entrelazan, creando significados que pueden ser expresados artísticamente. Las técnicas de recolección de datos incluyen la revisión bibliográfica, observación participante, entrevistas y grupos focales. Los resultados cualitativos muestran que la cartografía participativa es una herramienta adecuada para representar eventos emocionales, temporales y topográficos que transforman la identidad y la percepción del mundo.es
dc.description.abstractThis study investigates the concept of “event” as a personal and topographical occurrence that impacts identity through sensory experiences, marking a before and after in the self. Based on this idea, a five-phase educational action art project was designed, culminating in a participatory cartography that captures the "epiphanies" affecting the human being. The research focuses on the final phase, which evaluates the effectiveness of participatory cartography as a tool to represent personal and social identity through the symbolic use of stone, connecting vital events with the lived world. The analysis is structured into three units, each with a specific objective. The chosen methodology lies between perception geography, topophilia, and psychogeography, disciplines that explore how the perceptions, emotions, and behaviors of people inhabiting a territory intertwine, creating meanings that can be artistically expressed. Data collection techniques include literature review, participant observation, interviews, and focus groups. Qualitative analysis of the results shows that participatory cartography is an effective tool for representing emotional, temporal, and topographical events that transform identity and the perception of the world.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Vigoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInvestigación Culturales
dc.subject.classificationEducación Artísticaes
dc.subject.classificationArtes Visualeses
dc.subject.classificationParticipación Comunitariaes
dc.subject.classificationCartografíaes
dc.titleEl uso de la cartografía participativa en la educación artística: representación simbólica de la identidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Facultad de CC. de la Educación y Deporte. Universidad de Vigoes
dc.identifier.doi10.35869/reined.v23i1.6111es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/6111es
dc.identifier.publicationfirstpage93es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage120es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación en Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume23es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2172-3427es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record