Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75853
Título
La producción electroacústica de Marisa Manchado (1981-1996): una propuesta analítica
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Doctorado en Musicología
Résumé
This doctoral thesis focuses on the work of Spanish composer Marisa Manchado, exploring her output within the context of late 20th-century Spanish electroacoustic music. The main hypothesis suggests that Manchado’s production emerged from an alternative musical environment in Spain—a group of outsiders within contemporary music—marked by male hegemony, and that it attained a unique character through strategies that challenged conventional musical practices. The central objective is to analyze the relationship between the composer’s biography and her electroacoustic work from a gender perspective, examining poietic, contextual, and reception aspects. The methodology is structured around three main axes: identifying biographical and social factors influencing her creation, engaging in a musical analysis of her works, and exploring the relationship between her aesthetics and feminist values. The theoretical framework draws on Pierre Bourdieu's principles to link context and subjectivity and incorporates Rodó-Zárate’s theory of intersectionality to explore how feminism—alongside economic, cultural, and political conditions—shaped Manchado’s work. The original musical analysis employs Carlos Villar-Taboada’s logostructure paradigm, combined with Gérard Genette’s theories and the Averroist philosophy through the concept of «mixture» developed by Emanuelle Coccia. Additionally, George Didi-Huberman’s psychoanalytic concept of the «symptom» guides the critical reception of her work. Manchado’s oeuvre is deeply influenced by her sociopolitical context, academic training, and commitment to feminism. Her electroacoustic music is characterized by the experimental exploration of new technologies and sound approaches, addressing issues such as ecology, poststructuralist philosophy, and poetry, all linked to an immersive and activist aesthetic where the female voice plays a central role. By positioning herself outside traditional practices, Manchado challenges the established norms of contemporary Spanish music, providing a new dimension to the study of the relationship between music, gender, and subjectivity. Esta tesis doctoral se centra en la obra de la compositora española Marisa Manchado, explorando su producción en el contexto de la música electroacústica española de finales del siglo XX. La hipótesis principal plantea que la producción de Manchado surgió en un entorno musical alternativo en España —un grupo de outsiders respecto a la música contemporánea—, marcado por la hegemonía masculina y que alcanzó su singularidad mediante estrategias que desafiaron las prácticas musicales convencionales. El objetivo central es analizar la relación entre la biografía de la compositora y su obra electroacústica desde una perspectiva de género, examinando aspectos poiéticos, contextuales y de recepción. La metodología se estructura en tres ejes: la identificación de factores biográficos y sociales influyentes en su creación, el análisis musical de sus obras y la relación entre su estética y los valores feministas. A nivel teórico, se recurre a las premisas de Pierre Bourdieu para vincular contexto y subjetividad, y se utiliza la teoría de la interseccionalidad de Rodó- Zárate para explorar cómo el feminismo —sumado a condicionantes económicos, culturales y políticos— influenció la obra de Manchado. El análisis musical, inédito, emplea el paradigma de la logoestructura de Carlos Villar-Taboada en combinación con las teorías de Gérard Genette y la filosofía averroísta a través del concepto de «mixtura» desarrollado por Emanuelle Coccia; mientras que el concepto psicoanalítico de «síntoma», propuesto por George Didi-Huberman, guía la recepción crítica de su obra.
La obra de Manchado está profundamente marcada por su contexto sociopolítico, su formación académica y su compromiso con el feminismo. Su música electroacústica se caracteriza por la exploración experimental de nuevas tecnologías y enfoques sonoros con los que se responde a problemáticas como la ecología, la filosofía postestructuralista y la poesía, todo ello asociado a una estética inmersiva y militante, donde la voz femenina tiene un papel protagonista. Manchado, al situarse fuera de las prácticas tradicionales, desafía las normas establecidas en la música contemporánea española, aportando una nueva dimensión al estudio del vínculo entre música, género y subjetividad.
Materias (normalizadas)
Análisis musical
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Electroacoustic
Electroacústica
Marisa Manchado
Marisa Manchado
Musical analyisis
Análisis musical
Feminism
Feminismo
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2396]
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