• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75853

    Título
    La producción electroacústica de Marisa Manchado (1981-1996): una propuesta analítica
    Autor
    Román Rodríguez, Daniel Nicolás
    Director o Tutor
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Résumé
    This doctoral thesis focuses on the work of Spanish composer Marisa Manchado, exploring her output within the context of late 20th-century Spanish electroacoustic music. The main hypothesis suggests that Manchado’s production emerged from an alternative musical environment in Spain—a group of outsiders within contemporary music—marked by male hegemony, and that it attained a unique character through strategies that challenged conventional musical practices. The central objective is to analyze the relationship between the composer’s biography and her electroacoustic work from a gender perspective, examining poietic, contextual, and reception aspects. The methodology is structured around three main axes: identifying biographical and social factors influencing her creation, engaging in a musical analysis of her works, and exploring the relationship between her aesthetics and feminist values. The theoretical framework draws on Pierre Bourdieu's principles to link context and subjectivity and incorporates Rodó-Zárate’s theory of intersectionality to explore how feminism—alongside economic, cultural, and political conditions—shaped Manchado’s work. The original musical analysis employs Carlos Villar-Taboada’s logostructure paradigm, combined with Gérard Genette’s theories and the Averroist philosophy through the concept of «mixture» developed by Emanuelle Coccia. Additionally, George Didi-Huberman’s psychoanalytic concept of the «symptom» guides the critical reception of her work. Manchado’s oeuvre is deeply influenced by her sociopolitical context, academic training, and commitment to feminism. Her electroacoustic music is characterized by the experimental exploration of new technologies and sound approaches, addressing issues such as ecology, poststructuralist philosophy, and poetry, all linked to an immersive and activist aesthetic where the female voice plays a central role. By positioning herself outside traditional practices, Manchado challenges the established norms of contemporary Spanish music, providing a new dimension to the study of the relationship between music, gender, and subjectivity.
     
    Esta tesis doctoral se centra en la obra de la compositora española Marisa Manchado, explorando su producción en el contexto de la música electroacústica española de finales del siglo XX. La hipótesis principal plantea que la producción de Manchado surgió en un entorno musical alternativo en España —un grupo de outsiders respecto a la música contemporánea—, marcado por la hegemonía masculina y que alcanzó su singularidad mediante estrategias que desafiaron las prácticas musicales convencionales. El objetivo central es analizar la relación entre la biografía de la compositora y su obra electroacústica desde una perspectiva de género, examinando aspectos poiéticos, contextuales y de recepción. La metodología se estructura en tres ejes: la identificación de factores biográficos y sociales influyentes en su creación, el análisis musical de sus obras y la relación entre su estética y los valores feministas. A nivel teórico, se recurre a las premisas de Pierre Bourdieu para vincular contexto y subjetividad, y se utiliza la teoría de la interseccionalidad de Rodó- Zárate para explorar cómo el feminismo —sumado a condicionantes económicos, culturales y políticos— influenció la obra de Manchado. El análisis musical, inédito, emplea el paradigma de la logoestructura de Carlos Villar-Taboada en combinación con las teorías de Gérard Genette y la filosofía averroísta a través del concepto de «mixtura» desarrollado por Emanuelle Coccia; mientras que el concepto psicoanalítico de «síntoma», propuesto por George Didi-Huberman, guía la recepción crítica de su obra. La obra de Manchado está profundamente marcada por su contexto sociopolítico, su formación académica y su compromiso con el feminismo. Su música electroacústica se caracteriza por la exploración experimental de nuevas tecnologías y enfoques sonoros con los que se responde a problemáticas como la ecología, la filosofía postestructuralista y la poesía, todo ello asociado a una estética inmersiva y militante, donde la voz femenina tiene un papel protagonista. Manchado, al situarse fuera de las prácticas tradicionales, desafía las normas establecidas en la música contemporánea española, aportando una nueva dimensión al estudio del vínculo entre música, género y subjetividad.
    Materias (normalizadas)
    Análisis musical
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Electroacoustic
    Electroacústica
    Marisa Manchado
    Marisa Manchado
    Musical analyisis
    Análisis musical
    Feminism
    Feminismo
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/75853
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75853
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TESIS-2455-250530.pdfEmbargado hasta: 2026-09-05
    Tamaño:
    30.45Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10