Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75868
Título
PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES: ¿CÓMO LAS PERCIBEN LOS PADRES? ¿CÓMO LAS PERCIBEN LOS HIJOS? ¿QUÉ GRADO DE ACUERDO HAY?
Autor
Año del Documento
2015-05-24
Editorial
Perspectiva Educacional
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Valdivieso León, L., Román Sánchez, J. M., Flores Lucas, V., & Van Aken, M. A. G. (2015). Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?. Perspectiva Educacional, 55(1), 129–151. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310
Abstract
En el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más frecuentemente utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos. In the context of family educational styles (authoritative, balanced and permissive) we present the results of a study aimed at determining the degree of agreement in the perception of the family educational practices between parents and children. 200 conventional family units participated in this study: 200 children (aged 3 to 6) and 336 parents. Three integrated sets of family educational practices were evaluated with PEF: Family Educational Practices identification scales in small children from Alonso y Román (2003a) and Piagetian clinical interviews. A comparison was made between children’s perceptions about fathers’ FEP vs mothers’ ones, with no significant differences as a result. In addition, a Confirmatory Factor Analysis confirmed the model of one single factor. Finally, it is concluded that the predominant family educational style is balanced, and there is no agreement in the perception of FEP between parents and children.
Materias (normalizadas)
Psicología educativa
Psicología de la educación familiar
Palabras Clave
Prácticas educativas familiares; estilos educativos familiares; educación parental; niños pequeños
ISSN
0718-9729
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Formación Personal Investigador (FPI-UVa 2011). Universidad de Valladolid
Propietario de los Derechos
Derechos de autor 2015 Lorena Valdivieso León, José María Román Sánchez, Valle Flores Lucas, Marcel A. G. Van Aken
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
931.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo completo
