• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75868

    Título
    PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES: ¿CÓMO LAS PERCIBEN LOS PADRES? ¿CÓMO LAS PERCIBEN LOS HIJOS? ¿QUÉ GRADO DE ACUERDO HAY?
    Autor
    Valdivieso León, Lorena
    Román Sánchez, José María
    Flores Lucas, María del Valle
    Van Aken, Marcel
    Año del Documento
    2015-05-24
    Editorial
    Perspectiva Educacional
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Valdivieso León, L., Román Sánchez, J. M., Flores Lucas, V., & Van Aken, M. A. G. (2015). Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?. Perspectiva Educacional, 55(1), 129–151. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310
    Abstract
    En el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más frecuentemente utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos.
     
    In the context of family educational styles (authoritative, balanced and permissive) we present the results of a study aimed at determining the degree of agreement in the perception of the family educational practices between parents and children. 200 conventional family units participated in this study: 200 children (aged 3 to 6) and 336 parents. Three integrated sets of family educational practices were evaluated with PEF: Family Educational Practices identification scales in small children from Alonso y Román (2003a) and Piagetian clinical interviews. A comparison was made between children’s perceptions about fathers’ FEP vs mothers’ ones, with no significant differences as a result. In addition, a Confirmatory Factor Analysis confirmed the model of one single factor. Finally, it is concluded that the predominant family educational style is balanced, and there is no agreement in the perception of FEP between parents and children.
    Materias (normalizadas)
    Psicología educativa
    Psicología de la educación familiar
    Palabras Clave
    Prácticas educativas familiares; estilos educativos familiares; educación parental; niños pequeños
    ISSN
    0718-9729
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310
    Patrocinador
    Formación Personal Investigador (FPI-UVa 2011). Universidad de Valladolid
    Version del Editor
    https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/310
    Propietario de los Derechos
    Derechos de autor 2015 Lorena Valdivieso León, José María Román Sánchez, Valle Flores Lucas, Marcel A. G. Van Aken
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75868
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP59 - Artículos de revista [100]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Perspectiva educacional_Lorena Valdivieso León.pdf
    Tamaño:
    931.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo completo
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10