Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | SALIM, BASSAM | es |
dc.contributor.author | TORREMOCHA HERNANDEZ, MARGARITA | es |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T10:27:18Z | |
dc.date.available | 2025-07-03T10:27:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1320-032-3 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76208 | |
dc.description.abstract | A mediados del siglo XX empezaron a plantearse nuevos procedimientos para hacer frente a las catástrofes humanitarias; en este contexto, la actitud de la comunidad internacional frente a la crisis de Biafra motivó la convocatoria de una conferencia en la que Mario Bettati y Bernard Kouchner propusieron la “doctrina de la injerencia humanitaria” que propugnaba asistir a las víctimas de estas catástrofes incluso si el Estado donde sucedió no lo hubiera autorizado previamente. Tras la caída del Muro de Berlín y el posterior estallido de diversos conflictos en todo el mundo –como la Guerra del Golfo o el genocidio de Ruanda– el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezó a considerar que las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos constituían una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La actitud de la ONU dio lugar a una época de interés por lo humanitario con doctrinas centradas sobre los términos de “asistencia humanitaria”, “seguridad humana”, llegándose a plantear una posible positivación de la vieja “intervención humanitaria”. Por todo, en 2001, la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados preparó (CIISE) preparó un informe que concreta el de la “responsabilidad de proteger” para que la comunidad internacional ayudara a las víctimas cuando su propio Estado no pudiera o no quisiera hacerlo. Esa investigación examina tanto el contenido de la normativa internacional vigente en materia de asistencia humanitaria, la doctrina de la injerencia humanitaria y el concepto de la responsabilidad de proteger; como la reacción de Naciones Unidas ante diversas crisis (Iraq, Bosnia-Herzegovina, Somalia, Ruanda, Haití, Kosovo, Libia, Yemen o Siria). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | catástrofes humanitarias | |
dc.subject | asistencia humanitaria | |
dc.subject | derecho internacional | |
dc.subject | Naciones Unidas | |
dc.subject | humanitarian disasters | |
dc.subject | humanitarian assistance | |
dc.subject | international law | |
dc.subject | United Nations | |
dc.subject | Macau | |
dc.subject | colonial period | |
dc.title | CATÁSTROFES HUMANITARIAS Y ASISTENCIA HUMANITARIA EN EL DERECHO INTERNACIONAL. TEORÍAS Y REALIDADES | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.date.updated | 2025-07-03T10:27:18Z | |
dc.identifier.doi | 10.24197/eduva.766 | |
dc.relation.publisherversion | https://www.publicaciones.uva.es/index.php/eduva/catalog/book/766 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Monografías [223]
