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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76402

    Título
    Atención de enfermería al cuidador principal de niños con Trastorno del Espectro Autista
    Autor
    Gimeno Hurtado, María
    Director o Tutor
    Martín Herranz, Ana Rosario
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumo
    Introducción: El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno crónico del neurodesarrollo, impacta en la adaptación social y conductual, manifestando repeticiones de conducta, intereses estereotipados y variabilidad en la adaptación y funcionamiento. Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran repercusión en la vida de los cuidadores principales. Estudiar a los padres es importante para contribuir en el desarrollo de programas y estrategias centrados en la familia. Objetivos: Examinar los factores estresantes que enfrentan los cuidadores principales de niños con Trastorno del Espectro Autista y analizar estrategias para ofrecerles apoyo desde una perspectiva enfermera. Material y métodos: Se trata de una revisión bibliográfica narrativa, realizada con el uso de la pregunta de investigación. Se combinaron las palabras clave con los booleanos “AND” y “OR”. Se usaron las bases de datos de PubMed, Cuiden, SciELO y Chrocrane. Se redactaron los criterios de selección y se realizó una lectura crítica de los artículos. Resultados: Se incluyó 22 artículos que estudian el estrés de padres de niños con autismo y estrategias de intervención. Algunos factores estresantes incluyen relaciones maritales, economía, demandas de cuidado y los síntomas del trastorno, entre otros. Algunas estrategias recomendadas son apoyo social, revaluación positiva, mindfulness, terapia psicoeducativa y programas de intervención temprana. Discusión: Los factores más destacables son las necesidades y los síntomas de sus hijos. Una visión holística del trastorno, la inclusión de los padres en el tratamiento y mejorar las intervenciones de enfermería es crucial para optimar el apoyo a estas familias y reducir el estrés parental.
    Materias Unesco
    3205.07 Neurología
    Palabras Clave
    Trastorno del Espectro Autista
    Cuidador Principal
    Enfermería
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76402
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
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    Nombre:
    TFG-L4150.pdf
    Tamaño:
    548.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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