• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76436

    Título
    Sexismo en Enfermería: Análisis de las percepciones sexistas del estudiantado y distribución de los puestos de docencia y gestión en Universidades y Colegios Oficiales. Estudio descriptivo transversal.
    Autor
    Sánchez Ruiz, Aurora
    Director o Tutor
    Ruiz Rojo, Héctor
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    Introducción: La enfermería ha estado rodeada históricamente de sesgos de género y estereotipos que perduran en la actualidad. Esta investigación presenta un doble objetivo: por una parte, pretende investigar la percepción y existencia de actitudes sexistas entre los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia y, por otro lado, actualizar la información disponible sobre la presencia de la mujer enfermera en los puestos educativos universitarios y de gestión colegial, así como en el sindicato mayoritario de enfermería. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario online adaptando la “Escala de Sexismo Cotidiano Contra las Mujeres” administrado al estudiantado de cuarto curso. Paralelamente se consultaron fuentes de dominio público para actualizar la información disponible con respecto a la ocupación de los puestos educativos universitarios y de gestión colegial. El análisis estadístico fue realizado mediante el software IBM SPSS Statistics. Resultados: 79 sujetos participaron en el estudio. Se constató la existencia de sexismo y discriminación durante las clases y conferencias, en la Escuela Universitaria de Enfermería y durante las prácticas hospitalarias, existiendo diferencias estadísticamente significativas para algunos supuestos entre hombres y mujeres. Con respecto a la ocupación de los puestos de gestión y docencia, la presencia de mujeres ha aumentado, pero dista notablemente del porcentaje esperado en base a la realidad de género de la profesión. Discusión: Las enfermeras son un grupo vulnerable ante el sexismo, la discriminación, la intimidación y el acoso. Existe la necesidad de tratar este problema normalizado hasta el momento y abordar las desigualdades de género, ya que impactan negativamente en el desarrollo global de la enfermería y en los profesionales en particular.
     
    Introduction: Nursing has been surrounded by gender biases and stereotypes that persist today. This research has a double objective: on the one hand, to investigate the perception and existence of sexist attitudes among the students of the Palencia University School of Nursing, on the other hand, to update the available information about the presence of women nurses in educational and management positions, as well as in the majority nursing union. Material and methods: Descriptive cross-sectional study. Data were obtained through an online questionnaire adapting the Everyday Sexism Against Women Scale administered to fourth-year students. At the same time, public domain sources were consulted to update the available information on the occupancy of university educational and collegiate management positions. Statistical analysis was performed using IBM SPSS Statistics software. Results: 79 subjects participated in the study. The existence of sexism and discrimination during classes and lectures, in the Nursing School and during hospital internships was observed, with statistically significant differences between men and women in some cases. With respect to the occupation of teaching and management positions, the presence of women has increased, but is far from the expected percentage based on the gender reality of the profession. Discussion: Nurses are a vulnerable group to sexism, discrimination, bullying and harassment. There is a need to deal with this hitherto normalized problem and address gender inequalities as they negatively impact the overall development of nursing and professionals in particular.
    Materias Unesco
    6103.01 Terapia del Comportamiento
    6106.04 Análisis Experimental de la Conducta
    6106.10 Psicología Fisiológica
    6109.05 Comportamiento en la Organización
    6109.07 Evaluación del Rendimiento
    6114.11 Procesos de Grupos
    Palabras Clave
    Enfermería
    Estudiantes de Enfermería
    Bachillerato en Enfermería
    Sexismo
    Equidad de género
    Investigación en Administración de Enfermería
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76436
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-L4173.pdf
    Tamaño:
    918.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10