• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76452

    Título
    La participación del alumnado de primaria en un proyecto de ciencias naturales sobre las máquinas simples aplicando las metodologías activas
    Autor
    Gil de Gómez Escalona, Lara
    Director o Tutor
    Vega Agapito, María VictoriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en las metodologías activas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Para ello tras un recorrido teórico definiéndolas, analizando su tipología e importancia se plantea una propuesta didáctica sobre las Ciencias Naturales acerca de las máquinas simples, la cual ha sido puesta en funcionamiento con alumnos de 2º de Educación Primaria. Para su ejecución se han utilizado diferentes tipos de metodologías activas que fomentan la participación activa y participativa de los alumnos en el aula, recogiendo datos durante 6 sesiones (de 45-50 minutos). Comparando los resultados de las evaluaciones de la primera y la última sesión, comprobamos que en la mayoría del grupo existe una mejora significativa entre la primera y la última evaluación realizada respecto de la comprensión de los contenidos enseñados, empleando y utilizando términos técnicos clave relativos a las máquinas simples. De esta manera se demuestra la posibilidad y eficacia de implementar en el aula las metodologías activas en un proyecto de Ciencias Naturales, así como los beneficios que se proporcionan al hacerlo. Los alumnos son muy receptivos respecto de las actividades activas y cooperativas planteadas, y en ningún momento pierden la motivación, consiguiendo una mayor implicación y comprensión de los contenidos y aprendizajes.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Metodologías activas
    Participación activa
    Máquinas simples
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76452
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-B. 2392.pdfEmbargado hasta: 2027-06-18
    Tamaño:
    10.21Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10