Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76452
Título
La participación del alumnado de primaria en un proyecto de ciencias naturales sobre las máquinas simples aplicando las metodologías activas
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en las metodologías activas para la
enseñanza de las Ciencias Naturales. Para ello tras un recorrido teórico definiéndolas,
analizando su tipología e importancia se plantea una propuesta didáctica sobre las Ciencias
Naturales acerca de las máquinas simples, la cual ha sido puesta en funcionamiento con
alumnos de 2º de Educación Primaria. Para su ejecución se han utilizado diferentes tipos de
metodologías activas que fomentan la participación activa y participativa de los alumnos en el
aula, recogiendo datos durante 6 sesiones (de 45-50 minutos). Comparando los resultados de las
evaluaciones de la primera y la última sesión, comprobamos que en la mayoría del grupo existe
una mejora significativa entre la primera y la última evaluación realizada respecto de la
comprensión de los contenidos enseñados, empleando y utilizando términos técnicos clave
relativos a las máquinas simples.
De esta manera se demuestra la posibilidad y eficacia de implementar en el aula las
metodologías activas en un proyecto de Ciencias Naturales, así como los beneficios que se
proporcionan al hacerlo. Los alumnos son muy receptivos respecto de las actividades activas y
cooperativas planteadas, y en ningún momento pierden la motivación, consiguiendo una mayor
implicación y comprensión de los contenidos y aprendizajes.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Metodologías activas
Participación activa
Máquinas simples
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Arquivos deste item
