Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76480
Título
Propuesta de intervención sobre el patrimonio de Aranda de Duero en educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado presenta una propuesta de intervención educativa dirigida a alumnado de cuatro años del segundo ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural, histórico y social de la ciudad de Aranda de Duero (Burgos). La intervención se basa en un enfoque globalizador y vivencial, y se desarrolla a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), combinando estrategias como el uso de cuentos, imágenes, juegos y salidas didácticas.
La propuesta promueve el sentido de pertenencia, el desarrollo de la identidad cultural, la expresión oral, la cooperación y el respeto por la diversidad cultural. A partir de los resultados obtenidos de la puesta en práctica, se evidencia que trabajar el patrimonio cultural no solo es posible, sino también recomendable. Esta etapa educativa representa un momento clave para acercar al alumnado a su entorno, favoreciendo una comprensión significativa del mismo y contribuyendo a la formación de una ciudadanía crítica, consciente y comprometida desde edades tempranas.
Materias Unesco
58 Pedagogía
6306.02 Sociología Educativa
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación infantil
Patrimonio
Identidad cultural
Metodología activa
Aprendizaje significativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Ficheros en el ítem
