Show simple item record

dc.contributor.advisorMaroto Sanz, María es
dc.contributor.authorFrancisco Carro, Celia de
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-21T08:19:40Z
dc.date.available2025-07-21T08:19:40Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76486
dc.description.abstractEl desarrollo socioemocional es el proceso mediante el cual el ser humano aprende a comprender, gestionar y expresar sus emociones de forma adecuada y saludable en contexto social. Este proceso empieza en la infancia y se va construyendo a lo largo de toda la vida, influido por factores como la familia, la escuela y las experiencias personales. Entre los aspectos clave que lo componen se encuentran: las emociones, la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la toma de decisiones de manera responsable. Para favorecer este desarrollo, es fundamental que la escuela ofrezca un entorno seguro y acogedor para los niños, que promueva la expresión y el trabajo de las emociones. En este sentido, el juego se presenta como una estrategia pedagógica que promueve el crecimiento integral del individuo, especialmente en la etapa de Educación Infantil, gracias a sus múltiples beneficios. El presente trabajo tiene como finalidad analizar el desarrollo socioemocional en la primera infancia, a través de una propuesta de intervención educativa basada en la educación emocional mediante el juego. Para ello, se diseñó un proyecto educativo con un grupo de 21 niños de entre 3 y 4 años, usando técnicas de observación sistemática y evaluación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la incorporación de la educación emocional en el contexto escolar contribuyó significativamente en la adquisición de competencias emocionales básicas, y a comprobar que a través de medios como el juego el alumnado es capaz de trabajar las emociones desde edades tempranas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInfanciaes
dc.subject.classificationDesarrollo socioemocionales
dc.subject.classificationInteligencia emocionales
dc.subject.classificationJuegoses
dc.titleEl desarrollo socioemocional en educación infantil a través del juego. Propuesta de intervenciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record