dc.contributor.advisor | Maroto Sanz, María | es |
dc.contributor.author | Francisco Carro, Celia de | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T08:19:40Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T08:19:40Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76486 | |
dc.description.abstract | El desarrollo socioemocional es el proceso mediante el cual el ser humano aprende a comprender, gestionar y expresar sus emociones de forma adecuada y saludable en contexto social. Este proceso empieza en la infancia y se va construyendo a lo largo de toda la vida, influido por factores como la familia, la escuela y las experiencias personales. Entre los aspectos clave que lo componen se encuentran: las emociones, la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la toma de decisiones de manera responsable.
Para favorecer este desarrollo, es fundamental que la escuela ofrezca un entorno seguro y acogedor para los niños, que promueva la expresión y el trabajo de las emociones. En este sentido, el juego se presenta como una estrategia pedagógica que promueve el crecimiento integral del individuo, especialmente en la etapa de Educación Infantil, gracias a sus múltiples beneficios.
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el desarrollo socioemocional en la primera infancia, a través de una propuesta de intervención educativa basada en la educación emocional mediante el juego. Para ello, se diseñó un proyecto educativo con un grupo de 21 niños de entre 3 y 4 años, usando técnicas de observación sistemática y evaluación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la incorporación de la educación emocional en el contexto escolar contribuyó significativamente en la adquisición de competencias emocionales básicas, y a comprobar que a través de medios como el juego el alumnado es capaz de trabajar las emociones desde edades tempranas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Infancia | es |
dc.subject.classification | Desarrollo socioemocional | es |
dc.subject.classification | Inteligencia emocional | es |
dc.subject.classification | Juegos | es |
dc.title | El desarrollo socioemocional en educación infantil a través del juego. Propuesta de intervención | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es |