Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76551
Título
Los paisajes sonoros en el aula de Música de Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado presenta y aborda la importancia del paisaje sonoro como recurso
educativo con el fin de fomentar la creatividad, escucha activa y la sensibilización ambiental de
Educación Primaria. Para ello, y a partir de una fundamentación teórica, se ha diseñado una
propuesta de intervención que integra los paisajes sonoros para mejorar la competencia
emocional y auditiva de los alumnos de Primaria, fomentando su formación cultural, social y
educativa. Se fundamenta en una metodología activa, experiencial y constructivista, centrada
en el alumnado como principal protagonista de su aprendizaje y desarrollo de actividades de
exploración sonora, reflexión sobre la contaminación acústica, salidas de campo y creación
grupal de paisajes sonoros. Como conclusión, el trabajo muestra que la integración de paisajes
sonoros en el currículo de Educación Primaria es una herramienta eficaz para enriquecer el
aprendizaje musical, social y ambiental.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
6203.06 Música, Musicología
5701.08 Lenguaje Infantil
Palabras Clave
Paisaje sonoro
Educación Primaria
Escucha activa
Departamento
Música
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Fichier(s) constituant ce document
