Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Agapito, María Victoria es
dc.contributor.authorFernández Alonso, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-21T10:00:37Z
dc.date.available2025-07-21T10:00:37Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76554
dc.description.abstractLa Educación inclusiva es imprescindible en todas las etapas educativas, especialmente en Educación infantil, que es donde se establecen las bases para una enseñanza de calidad, justa e igualitaria. Este Trabajo de Fin de Grado, mediante una investigación cualitativa, concretamente una aproximación al estudio de caso se centra en el análisis del pensamiento y las prácticas inclusivas desde la perspectiva de la pedagogía de Freinet, la Educación ecológica y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio se desarrolla en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama. Empleando técnicas como la observación directa y participante, las entrevistas semiestructuradas, el cuaderno de campo y el análisis de las evidencias documentales recogidas a lo largo del proceso. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran cómo la Educación inclusiva forma parte de un aula tomando como base: el pensamiento inclusivo; y el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Además, se analizan en profundidad los elementos propios de la pedagogía de Freinet - como el texto libre, la asamblea, el uso del entorno- en relación con su capacidad para favorecer la inclusión y estimular un aprendizaje activo y significativo. Asimismo, se exploran diferentes prácticas de Educación ecológica que promueven la conexión con la naturaleza y el desarrollo de valores sostenibles. La pedagogía freinetiana y la Educación ecológica son habituales en un aula. De esta manera se contribuye de forma efectiva el camino hacía una educación verdaderamente inclusiva y transformadora.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.subject.classificationPrácticas inclusivases
dc.subject.classificationEvaluación formativaes
dc.subject.classificationFreinetes
dc.subject.classificationCiencias Naturaleses
dc.titleEducación Inclusiva y Aprendizaje de las Ciencias Naturales: Un Estudio Cualitativo desde la perspectiva de la Pedagogía Freinetianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem