Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zurdo Gil, Teresa | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T10:39:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T10:39:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 632-658 | |
dc.identifier.issn | 1989-7383 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76572 | |
dc.description.abstract | El teatro de marionetas es un motivo que aparece de forma recurrente en la trayectoria literaria de Ana María Matute. Con el objetivo de analizar la universalidad y la originalidad de este motivo en la obra Paraíso inhabitado (2008), se realiza un análisis intertextual e interdiscursivo en el que la se pone en diálogo con dos obras mencionadas en la novela: Cascanueces (Hoffmann 1816, Tchaikovsky 1892), y Petrushka (Stravinsky 1911). La teatralidad del mundo de los adultos, la creación de un mundo propio y las marionetas como una forma de comunicación son facetas que nos hablan de la singularidad del mundo de Ana María Matute. El motivo del teatro de marionetas nos muestra un contenido universal expresado de forma original, y se convierte en un refugio en medio de la soledad de la infancia y la incomprensión de los adultos. | |
dc.description.abstract | Puppet theatre is a recurrent motif in Ana María Matute's literary career. In order to analyse the universality and originality of this motif in Paraíso inhabitado (2008), an intertextual and interdiscursive analysis is carried out in which it is placed in dialogue with two works mentioned in the novel: The Nutcracker (Hoffmann 1816, Tchaikovsky 1892), and Petrushka (Stravinsky 1911). The theatricality of the world of adults, the creation of a world of their own and puppets as a form of communication are facets that speak to us of the uniqueness of Ana María Matute's world; the motif of the puppet theatre shows us a universal content expressed in an original way, and becomes a refuge amidst the loneliness of childhood and the incomprehension of adults. Keywords: | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Castilla. Estudios de Literatura | |
dc.subject | teatro de marionetas | |
dc.subject | motivo | |
dc.subject | intertextualidad | |
dc.subject | Ana María Matute | |
dc.subject | Paraíso inhabitado | |
dc.subject | Cascanueces | |
dc.subject | Petrushka | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | El teatro de marionetas como espacio de refugio: un análisis del motivo en «Paraíso inhabitado» (2008) de Ana María Matute | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.24197/cel.16.2025.632-658 | |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/teatro_marionetas_refugio_paraiso_inhabitado_ana_maria_matute/version/12195 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 632 | |
dc.identifier.publicationissue | 438 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 658 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
