Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZurdo Gil, Teresa
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-21T10:39:58Z
dc.date.available2025-07-21T10:39:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCastilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 632-658
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76572
dc.description.abstractEl teatro de marionetas es un motivo que aparece de forma recurrente en la trayectoria literaria de Ana María Matute. Con el objetivo de analizar la universalidad y la originalidad de este motivo en la obra Paraíso inhabitado (2008), se realiza un análisis intertextual e interdiscursivo en el que la se pone en diálogo con dos obras mencionadas en la novela: Cascanueces (Hoffmann 1816, Tchaikovsky 1892), y Petrushka (Stravinsky 1911). La teatralidad del mundo de los adultos, la creación de un mundo propio y las marionetas como una forma de comunicación son facetas que nos hablan de la singularidad del mundo de Ana María Matute. El motivo del teatro de marionetas nos muestra un contenido universal expresado de forma original, y se convierte en un refugio en medio de la soledad de la infancia y la incomprensión de los adultos.
dc.description.abstractPuppet theatre is a recurrent motif in Ana María Matute's literary career. In order to analyse the universality and originality of this motif in Paraíso inhabitado (2008), an intertextual and interdiscursive analysis is carried out in which it is placed in dialogue with two works mentioned in the novel: The Nutcracker (Hoffmann 1816, Tchaikovsky 1892), and Petrushka (Stravinsky 1911). The theatricality of the world of adults, the creation of a world of their own and puppets as a form of communication are facets that speak to us of the uniqueness of Ana María Matute's world; the motif of the puppet theatre shows us a universal content expressed in an original way, and becomes a refuge amidst the loneliness of childhood and the incomprehension of adults. Keywords:
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla. Estudios de Literatura
dc.subjectteatro de marionetas
dc.subjectmotivo
dc.subjectintertextualidad
dc.subjectAna María Matute
dc.subjectParaíso inhabitado
dc.subjectCascanueces
dc.subjectPetrushka
dc.subjectLiteratura
dc.titleEl teatro de marionetas como espacio de refugio: un análisis del motivo en «Paraíso inhabitado» (2008) de Ana María Matute
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/cel.16.2025.632-658
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/teatro_marionetas_refugio_paraiso_inhabitado_ana_maria_matute/version/12195
dc.identifier.publicationfirstpage632
dc.identifier.publicationissue438
dc.identifier.publicationlastpage658
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem