Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLlera Ruiz, José Antonio
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-21T10:40:04Z
dc.date.available2025-07-21T10:40:04Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCastilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 229-257
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76588
dc.description.abstractLos poemas que integran Diván del Tamarit empezaron a darse a conocer por separado a comienzos de los años treinta, pero solo se publicarían de forma unitaria en 1940, en las páginas de la Revista Hispánica Moderna. Este artículo propone una lectura en profundidad de la “Gacela del amor desesperado” y aborda cuestiones que han sido poco exploradas por la crítica: primeramente, la visión del erotismo (tópicos como labores in amore y la muerte por amor); en segundo lugar, la simbología y los intertextos bíblicos; y, por último, la cuestión de la abyección y la homosexualidad, que se fija en torno al campo semántico de lo excrementicio y las cloacas, también presente en las obras surrealistas de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Maruja Mallo o Rafael Alberti. Para tal fin, se emplean herramientas conceptuales provenientes de la filosofía y del psicoanálisis (el goce en la acepción lacaniana), sin olvidar el contexto cultural.
dc.description.abstractThe poems that make up Diván del Tamarit were initially published separately at the beginning of the 1930s, and it was not until 1940 that they were published together in Revista Hispánica Moderna. This article proposes a close reading of ‘Gacela del amor desesperado’, addressing issues that have been insufficiently examined by critics: firstly, it explores the concept of eroticism (motifs such as labores in amore and death for love); secondly, it examines symbology and biblical intertexts; and finally, it explores the notion of abjection and homosexuality, which revolves around the semantic field of excrement and sewers, which is also present in the surrealist works of Salvador Dalí, Luis Buñuel, Maruja Mallo and Rafael Alberti. To this end, it uses conceptual tools from philosophy and psychoanalysis, such as jouissance in the Lacanian sense, without overlooking the cultural context.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla. Estudios de Literatura
dc.subjectFederico García Lorca
dc.subjectDiván del Tamarit
dc.subject‘Gacela del amor desesperado’
dc.subjectintertextuality
dc.subjecteroticism
dc.subjecthomosexuality
dc.subjectLiteratura
dc.titleEros en las cloacas: tópicos amorosos y homosexualidad en la “Gacela del amor desesperado”, de Federico García Lorca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/cel.16.2025.229-257
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/topicos_amorosos_y_homosexualidad_federico_garcia_lorca/version/12154
dc.identifier.publicationfirstpage229
dc.identifier.publicationissue438
dc.identifier.publicationlastpage257
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée