dc.contributor.author | Llera Ruiz, José Antonio | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T10:40:04Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T10:40:04Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 229-257 | |
dc.identifier.issn | 1989-7383 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76588 | |
dc.description.abstract | Los poemas que integran Diván del Tamarit empezaron a darse a conocer por separado a comienzos de los años treinta, pero solo se publicarían de forma unitaria en 1940, en las páginas de la Revista Hispánica Moderna. Este artículo propone una lectura en profundidad de la “Gacela del amor desesperado” y aborda cuestiones que han sido poco exploradas por la crítica: primeramente, la visión del erotismo (tópicos como labores in amore y la muerte por amor); en segundo lugar, la simbología y los intertextos bíblicos; y, por último, la cuestión de la abyección y la homosexualidad, que se fija en torno al campo semántico de lo excrementicio y las cloacas, también presente en las obras surrealistas de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Maruja Mallo o Rafael Alberti. Para tal fin, se emplean herramientas conceptuales provenientes de la filosofía y del psicoanálisis (el goce en la acepción lacaniana), sin olvidar el contexto cultural. | |
dc.description.abstract | The poems that make up Diván del Tamarit were initially published separately at the beginning of the 1930s, and it was not until 1940 that they were published together in Revista Hispánica Moderna. This article proposes a close reading of ‘Gacela del amor desesperado’, addressing issues that have been insufficiently examined by critics: firstly, it explores the concept of eroticism (motifs such as labores in amore and death for love); secondly, it examines symbology and biblical intertexts; and finally, it explores the notion of abjection and homosexuality, which revolves around the semantic field of excrement and sewers, which is also present in the surrealist works of Salvador Dalí, Luis Buñuel, Maruja Mallo and Rafael Alberti. To this end, it uses conceptual tools from philosophy and psychoanalysis, such as jouissance in the Lacanian sense, without overlooking the cultural context. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Castilla. Estudios de Literatura | |
dc.subject | Federico García Lorca | |
dc.subject | Diván del Tamarit | |
dc.subject | ‘Gacela del amor desesperado’ | |
dc.subject | intertextuality | |
dc.subject | eroticism | |
dc.subject | homosexuality | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | Eros en las cloacas: tópicos amorosos y homosexualidad en la “Gacela del amor desesperado”, de Federico García Lorca | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.24197/cel.16.2025.229-257 | |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/topicos_amorosos_y_homosexualidad_federico_garcia_lorca/version/12154 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 229 | |
dc.identifier.publicationissue | 438 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 257 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |