Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZhou, Junwei
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-21T10:40:07Z
dc.date.available2025-07-21T10:40:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCastilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 602-631
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76594
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo examinar la presencia de la música en la obra juvenil de Federico García Lorca desde la perspectiva de la intermedialidad músico-poética. Para ello, se realiza una sistematización de las referencias interartísticas presentes en tres volúmenes publicados en 1994 por la editorial Cátedra: Teatro inédito de juventud, Poesía inédita de juventud y Prosa inédita de juventud. Mediante un análisis que sigue el orden de teatro, poesía y prosa, se busca exponer la variedad y la tendencia estética de usos musicales en la producción literaria temprana de Lorca, a la vez que se pretende ofrecer una reflexión sobre su primera etapa creativa, caracterizada por un notable interés hacia el arte sonoro, pero que ha recibido hasta la fecha una atención crítica relativamente escasa desde este enfoque específico.
dc.description.abstractThis article endeavors to explore the presence of music in the early works of Federico García Lorca through the lens of music-poetic intermediality. In order to achieve this, the study offers a comprehensive systematization of interartistic references across three volumes published in 1994 by the Cátedra publishing house: Teatro inédito de juventud, Poesía inédita de juventud, and Prosa inédita de juventud. Following a methodological approach that moves sequentially through drama, poetry, and prose, the analysis aims to illuminate the diverse and evolving aesthetic uses of music within Lorca’s early literary output. At the same time, it seeks to provide a reflection on his initial creative phase, marked by a notable interest in sound art, which, to date, has received relatively little critical attention from this perspective.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla. Estudios de Literatura
dc.subjectFederico García Lorca
dc.subjectintermedialidad
dc.subjectliteratura y música
dc.subjectpoesía del siglo XX
dc.subjectEdad de Plata
dc.subjectLiteratura
dc.title«Como acorde profundo de azul profundidad…»: sistematización y análisis de la presencia musical en la obra de juventud de Federico García Lorca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/cel.16.2025.602-631
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/presencia_musical_obra_juventud_federico_garcia_lorca/version/12147
dc.identifier.publicationfirstpage602
dc.identifier.publicationissue438
dc.identifier.publicationlastpage631
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem