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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76650

    Título
    Pronombres: alternancias morfosintácticas. Reflexión y didáctica
    Autor
    Colomina Samitier, María Pilar
    Ruiz Alonso , Cristina
    Arias Rodríguez, Laura
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Documento Fuente
    Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 37 (2025) pags. 41-67
    Resumo
    En este artículo trataremos algunas alternancias morfosintácticas que pueden darse con los pronombres átonos de tercera persona. En concreto, nos centraremos en la vacilación de uso de estos pronombres que existe en el ámbito hispanohablante, y, en especial, en algunos dialectos de la Península Ibérica, que ocasionan los fenómenos conocidos como leísmo, laísmo y loísmo. Para cada uno de los fenómenos, ofreceremos una descripción de los usos y subtipos, así como de las áreas geográficas donde se atestiguan según la bibliografía (Fernández Ordóñez 1993, 1999; NGLE §16.8-16.10, entre otros). Por último, se incluye una breve discusión teórica de estas alternancias. La información teórica se complementa con ejercicios de metodología innovadora (Bosque 2015) que fomentan la reflexión lingüística del estudiante.
     
    In this article we will deal with some morphosyntactic alternations that can occur with unstressed third-person pronouns. Specifically, we will focus on the hesitancy in the use of these pronouns that exists in the Spanish-speaking world, and, especially, in some dialects of the Iberian Peninsula, which causes the phenomena known as leismo, laismo and loismo. For each of the phenomena, we will offer a description of the uses and subtypes, as well as the geographical areas where they are attested according to the bibliography (Fernández Ordóñez, 1993, 1999; NGLE §16.8-16.10, among others). Finally, a brief theoretical discussion of these alternations is included. Theoretical information is complemented with innovative methodology exercises (Bosque, 2015) that encourage the student's linguistic reflection.
    Materias (normalizadas)
    leísmo, laísmo, loísmo, clíticos, enseñanza
    ISSN
    1887-3731
    DOI
    10.24197/ogigia.37.2025.41-67
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/8860/version/11228
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76650
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ogigia - 2025 - Núm. 37 [11]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    ogigia_37_41-67.pdf
    Tamaño:
    697.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

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