Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Gallo, Miguel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-21T10:56:45Z
dc.date.available2025-07-21T10:56:45Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationOgigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 37 (2025) pags. 225-247
dc.identifier.issn1887-3731
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76652
dc.description.abstractEn el presente trabajo se ofrece una propuesta de inclusión de una nómina de narradoras de la primera generación de posguerra que suele estar ausente en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de la ESO, concretamente del 4.º curso, pero serviría para cualquier etapa de enseñanza de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Se pretende visibilizar estas trayectorias artísticas, equilibrar la presencia de las mujeres a la de los hombres en la misma labor y ofrecer datos para tratar, a partir de sus obras, aspectos de la realidad femenina en una época tan trascendental de la cultura española como fue el período que se inició tras la Guerra Civil.
dc.description.abstractIn the present work, a proposal is offered for the inclusion of a list of narrators from the first post-war generation that is usually absent in the Spanish Language and Literature textbooks of the ESO, specifically from the 4th year, but would serve for any stage of teaching of Spanish literature of the second half of the 20th century. The aim is to make these artistic trajectories visible, balance the presence of women with that of men in the same work and offer data to treat, based on their works, aspects of female reality in a time as transcendental in Spanish culture as it was. the period that began after the Civil War.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceOgigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos
dc.subjectlibros de texto, ausencia, narradoras, posguerra, educación literaria.
dc.titleNarradoras ausentes de la primera generación de posguerra: propuesta de inclusión para la educación literaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/ogigia.37.2025.225-247
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/8819/version/11186
dc.identifier.publicationfirstpage225
dc.identifier.publicationissue430
dc.identifier.publicationlastpage247
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem