Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76674
Título
Cuentos que sanan. La expresión corporal como recurso didáctico para la gestión del duelo en Educación Primaria a través de la literatura infantil.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado propone una intervención didáctica centrada en el uso de la expresión corporal y los cuentos infantiles como herramientas pedagógicas para abordar el duelo en el alumnado de Educación Primaria. Partiendo de una fundamentación teórica basada en la educación emocional, la pedagogía de la muerte y el valor simbólico del cuerpo y la literatura, se diseña una secuencia de cuatro sesiones desarrolladas en el área de Educación Física. La propuesta busca facilitar la identificación, expresión y elaboración emocional de experiencias de pérdida, mediante dinámicas lúdicas, dramatización y actividades simbólicas. Aunque la aplicación fue parcial, los resultados observados muestran un impacto positivo en la disposición emocional del alumnado y evidencian la necesidad de integrar este tipo de experiencias en el contexto escolar como parte del desarrollo integral.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
6104 Psicopedagogía
5801.04 Teorías Educativas
Palabras Clave
Duelo infantil
Expresión corporal
Cuentos
Educación emocional
Dramatización
Educación primaria
Intervención pedagógica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Files in questo item
