Mostrar registro simples

dc.contributor.authorConejo-Arrabal, Francisco
dc.contributor.authorNebot-Gómez de Salazar, Nuria
dc.contributor.authorRosa-Jiménez, Carlos
dc.contributor.authorGausa Navarro, Manuel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-22T08:41:40Z
dc.date.available2025-07-22T08:41:40Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCiudades; Núm. 28 (2025) pags. 327-348
dc.identifier.issn2445-3943
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76682
dc.description.abstractLa gentrificación comercial y la privatización del espacio público son dos características de la turistificación de las ciudades históricas portuarias. La literatura ha estudiado estas variables de forma independiente, pero es necesario un enfoque integral para determinar la relación entre la actividad de planta baja y la turistificación. Para identificar los principales espacios públicos turistificados por la actividad de planta baja, esta investigación desarrolla una metodología basada en indicadores que aúna estas variables desde la unidad de espacio público. Su aplicación en la ciudad de Génova ha permitido determinar cuatro áreas turistificadas específicamente por la actividad de planta baja.
dc.description.abstractCommercial gentrification and the privatisation of public space are two characteristics of the touristification of historic port cities. The literature has studied these variables independently, but an integrated approach is necessary to determine the relationship between ground-floor activity and touristification. To identify the main public spaces touristified by ground-floor activity, this research develops a methodology based on indicators that combine these variables from the public space unit. Testing this methodology in the city of Genoa has enabled the identification of four areas specificallytouristified by ground-floor activity.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCiudades
dc.subjectturistificación
dc.subjectindicadores
dc.subjectprivatización del espacio público
dc.subjectplaneamiento urbano
dc.subjectcentro histórico
dc.subjectgentrificación comercial
dc.subjectUrbanismo
dc.titleContribución de la actividad de la planta baja a la turistificación de espacios públicos. El Centro Histórico de Génova como caso de estudio
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/ciudades.28.2025.327-348
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/ciudades/article/view/9139/version/11507
dc.identifier.publicationfirstpage327
dc.identifier.publicationissue431
dc.identifier.publicationlastpage348
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples