Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76695
Título
Educación física y emociones en la Educación Primaria: una revisión sistemática sobre las vivencias emocionales del alumnado y las metodologías que las favorecen.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
A lo largo de las últimas décadas, el papel de las emociones en el ámbito educativo ha cobrado un protagonismo creciente, especialmente en el marco de una educación integral centrada en el bienestar del alumnado. La Educación Física, tradicionalmente asociada al rendimiento físico, se está reconociendo progresivamente como un espacio idóneo para el desarrollo emocional. En este contexto, el presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo analizar, mediante una revisión sistemática, cómo se viven las emociones en las clases de Educación Física en Educación Primaria, qué factores las condicionan y qué metodologías contribuyen a generar experiencias positivas. La investigación se ha desarrollado a partir de 11 estudios seleccionados de las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión como el idioma, la accesibilidad, la actualidad y el contexto nacional. Los resultados indican que metodologías activas, cooperativas e inclusivas favorecen emociones como el disfrute o la motivación, mientras que enfoques centrados en la competición o el rendimiento tienden a generar ansiedad, frustración o rechazo. Este trabajo refuerza la necesidad de incorporar la dimensión emocional en la Educación Física escolar, apostando por propuestas pedagógicas que atiendan no solo al cuerpo, sino también al desarrollo emocional del alumnado.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.04 Teorías Educativas
6104 Psicopedagogía
Palabras Clave
Educación física
Emociones
Educación primaria
Revisión sistemática
Metodologías docentes
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Ficheros en el ítem
