Show simple item record

dc.contributor.authorApriliani, Riski
dc.contributor.authorBunga Chasana, Rona Rizkhy
dc.contributor.authorSafitri Ramadhani, Dinda
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-22T08:47:22Z
dc.date.available2025-07-22T08:47:22Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationSociología y Tecnociencia; Núm. 2 (2025) pags. 195-212
dc.identifier.issn1989-8487
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76704
dc.description.abstractSe necesita el papel de la empresa como papel de apoyo o lo que se suele llamar Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para crear una sociedad empoderada. Una de las empresas estatales de Indonesia, PT Pertamina se centra en preservar el medio ambiente y proteger las zonas costeras a través del programa Permata Hijau Pesisir Gambut. El programa de RSE Permata Hijau Pesisir Gambut ha logrado invitar a la comunidad a implementar el cuidado del medio ambiente y empoderar a la comunidad circundante a través de un enfoque de comunicación de RSE. Esta investigación se centrará en discutir cómo implementar la comunicación de RSE del Programa Permata Hijau Pesisir Gambut para lograr un medio ambiente sostenible. Esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo con un método de estudio de casos. Técnicas de recogida de datos a través de entrevistas en profundidad, revisión de literatura y documentos relacionados. Los resultados de la investigación muestran que la implementación de la comunicación de RSE implementada por PT Kilang Pertamina Internasional Renefinery Unit II Pakning River Production ha logrado implementar los tres principios de RSE, a saber, planeta, personas y ganancias para lograr el desarrollo sostenible. PT Kilang Pertamina Internasional Renefinery Unit II Production Sungai Pakning aplica un modelo simétrico de comunicación de RSE en forma de socialización, capacitación y asistencia directa a grupos comunitarios, en colaboración con Harapan Bersama Group como grupo objetivo para crear un centro de educación ecoturística sobre manglares. La comunicación de RSE también está respaldada por la tecnología que utiliza la red social Instagram para persuadir al público a comprender la protección del medio ambiente y empoderarlo para mejorar la economía de la comunidad.
dc.description.abstractThe company's role is needed as a supporting role or what is usually called Corporate Social Responsibility (CSR) to create an empowered society. One of the Indonesian State-Owned Enterprises, PT Pertamina focuses on preserving the environment and protecting coastal areas through the Permata Hijau Pesisir Gambut program. The Permata Hijau Pesisir Gambut CSR program has succeeded in inviting the community to implement environmental care and empower the surrounding community through a CSR communication approach. This research will focus on discussing how to implement the Permata Hijau Pesisir Gambut Program's CSR communication in realizing a sustainable environment. This research uses a qualitative descriptive approach with a case study method. Data collection techniques through in-depth interviews, literature reviews and related documents. The research results show that the implementation of CSR communication implemented by PT Kilang Pertamina Internasional Renefinery Unit II Pakning River Production has succeeded in implementing the three CSR principles, namely planet, people and profit to realize sustainable development. PT Kilang Pertamina Internasional Renefinery Unit II Production Sungai Pakning applies a symmetrical model of CSR communication in the form of socialization, training and direct assistance to community groups, in collaboration with the Harapan Bersama Group as a target group to create a mangrove education center ecotourism. CSR communication is also supported by technology of utilizing the social media Instagram to persuade the public to have an understanding regarding environmental protection and empowering the environment to improve the community's economy
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceSociología y Tecnociencia
dc.subjectComunicación RSE
dc.subjectMedio Ambiente Sostenible
dc.subjectPertamina
dc.subjectSociología
dc.titleComunicación de RSE para crear un medio ambiente sostenible en Indonesia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/st.2.2025.195-212
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/8897/version/12766
dc.identifier.publicationfirstpage195
dc.identifier.publicationissue434
dc.identifier.publicationlastpage212
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record