Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76710
Título
Inteligencias múltiples como motor del aprendizaje del inglés en contextos multiculturales: Intervención en un aula de Ghana.
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
El presente trabajo de fin de grado plantea una propuesta de intervención teórica educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, aplicada a la enseñanza del inglés en el primer ciclo de Educación Primaria en un centro de Ghana, concretamente en Atsiame.
Este trabajo surge a raíz de la exploración de la actividad habitual del aula y del análisis del contexto educativo y cultural que nos encontramos. La investigación se llevó a cabo durante la estancia en Atsiame, enfocada en este contexto. Se plantearon sesiones didácticas que abordaban las distintas inteligencias: lingüística, visual-espacial, kinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Con el estudio de la propuesta se busca promover un aprendizaje significativo y personalizado, adaptado a las características del alumnado, fomentando la participación activa, la autoestima y el desarrollo integral del niño. La propuesta se plantea teniendo en cuenta las condiciones adversas del entorno, como la escasez de recursos, o la barrera del idioma.
La intervención finaliza poniendo en valor la importancia de adaptar la enseñanza a las múltiples capacidades del alumnado y la relevancia del enfoque inclusivo y contextualizado en entornos diversos.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
58 Pedagogía
Palabras Clave
Inteligencias múltiples
Enseñanza del inglés
Ghana
Inclusión
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Arquivos deste item
