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dc.contributor.authorZaparaín Hernández, Fernando 
dc.contributor.authorRamos Jular, Jorge Eduardo 
dc.contributor.authorLlamazares Blanco, Pablo 
dc.contributor.authorBarba Rodríguez, Daniel 
dc.date.accessioned2025-07-28T08:47:17Z
dc.date.available2025-07-28T08:47:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationZaparaín, F.; Ramos, J.; Llamazares, P. y Barba, D. (eds.). DIGITALSTAGE, Spatial Analysis of Digital Stage Installations of the 21st Century. Valladolid: ESPACIAR-UVA, 2025, p. 12-29.es
dc.identifier.isbn978-84-09-75067-2es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76872
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractSe presentan los resultados del proyecto de investigación DIGITALSTAGE, centrado en el análisis espacial y arquitectónico de las nuevas instalaciones escenograficas digitales contemporáneas. A partir de una amplia documentación y representación gráfica de casos internacionales recientes, el estudio examina tecnologías como el videomapping, la realidad aumentada, la proyección 3D, los stagebots, el sonido inmersivo o los entornos interactivos, que están transformando profundamente las categorías del espacio escénico. Frente a una tradición escenográfica basada en la mimetización o el decorado, estas instalaciones multimedia configuran espacios híbridos que conjugan lo físico y lo virtual, lo real y lo ilusorio. El marco teórico parte de las aportaciones de la fenomenología, el arte conceptual, la crítica posmoderna y los estudios sobre cultura visual, proponiendo una relectura de conceptos como el de “campo expandido” de Krauss aplicado a lo escenográfico. A través de metodologías propias de la proyectación arquitectónica —croquis, levantamientos tridimensionales, diagramas operativos— se identifican cinco estrategias espaciales clave: proyección, inmersión, cinestesia, interactividad e interconexión. Estas permiten definir un nuevo espacio aumentado, entendido como superposición de capas digitales sobre un soporte físico, con una lógica intensificada, relacional y espectacular. Se plantea que estas formas escenográficas no solo aportan conocimiento espacial útil para la arquitectura, sino que también permiten pensar el presente cultural desde una estética postdisciplinar y posdigital. Así, se ofrece una contribución teórica y metodológica que busca articular nuevas formas de comprender, representar y proyectar el espacio en la era digital.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGIR ESPACIAR. Universidad de Valladdolides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectarquitecturaes
dc.subjectescenografía digitales
dc.subject.classificationInstalaciones escenográficas digitales, Categorías espaciales, Arte y aqruitectura, Espacio aumentadoes
dc.titleEspacio aumentado. Concepto y categoríases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage12es
dc.identifier.publicationlastpage29es
dc.identifier.publicationtitleDIGITALSTAGE, Spatial Analysis of Digital Stage Installations of the 21st Centuryes
dc.description.projectDesarrollado en el marco del Proyecto de Investigación “DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI” (2022-2025), ref. PID2021-123974NB-I00, MICIU.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónicoes
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses


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