• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76889

    Título
    Gestión de proyectos con enfoque en la prevención primaria en el ámbito educacional: una propuesta metodológica
    Autor
    Salazar Fernández, Liliana
    Director o Tutor
    Sobrino García, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Dirección de Proyectos
    Resumen
    El presente trabajo de fin de máster se sitúa en el ámbito de la educación primaria y secundaria, con foco en el desarrollo de competencias transversales que favorezcan una enseñanza más participativa, significativa y conectada con el entorno. Surge de la necesidad de contar con una propuesta metodológica integradora y aplicable, centrada en la gestión de proyectos liderados por estudiantes, que permita a los docentes enseñar habilidades cognitivas, sociales y emocionales desde un enfoque práctico. El objetivo principal es diseñar una propuesta que integre la educación con la gestión de proyectos, orientada a fortalecer la prevención primaria promoviendo entornos educativos inclusivos, cooperativos y de trabajo en equipo. A través de una revisión documental se analizan enfoques existentes, identificando puntos de convergencia y oportunidades de mejora, lo que permitió construir una guía dividida en fases, con orientaciones específicas para cada etapa. Además, se incorporan elementos básicos de la guía PMBOK 6.ª edición, para apoyar la labor del docente en la gestión del proyecto de manera simplificada y funcional aplicado al contexto educacional, a través de sugerencias accesibles que faciliten la planificación, seguimiento y evaluación del proyecto global. El principal aporte del trabajo es una herramienta adaptable y orientada a la acción, que impulsa la autonomía del estudiante, reconoce su capacidad creativa y favorece la aplicación práctica de conocimientos en situaciones reales.
     
    This Master's Thesis is situated within the field of primary and secondary education, focusing on the development of transversal competencies that promote more participatory, meaningful, and context-connected learning. It arises from the need for an integrative and applicable methodological proposal centered on student-led project management, enabling teachers to teach cognitive, social, and emotional skills through a practical approach. The main objective is to design a proposal that integrates education with project management, aimed at strengthening primary prevention by promoting inclusive, cooperative, and team-based educational environments. Through a literature review, existing approaches are analyzed, identifying points of convergence and opportunities for improvement, which led to the construction of a phase-based guide with specific guidance for each stage. Additionally, basic elements from the PMBOK Guide (6th edition) are incorporated to support teachers in managing the project in a simplified and functional manner adapted to the educational context, through accessible suggestions that facilitate project planning, monitoring, and evaluation. The main contribution of this work is a flexible and action-oriented tool that fosters student autonomy, recognizes their creative capacity, and encourages the practical application of knowledge in real-life situations.
    Materias Unesco
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    Palabras Clave
    Educación
    Competencias
    Propuesta metodológica
    Gestión de proyectos
    Prevención primaria
    Departamento
    Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76889
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-I-3213.pdf
    Tamaño:
    1.639Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10