Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76889
Título
Gestión de proyectos con enfoque en la prevención primaria en el ámbito educacional: una propuesta metodológica
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Dirección de Proyectos
Resumen
El presente trabajo de fin de máster se sitúa en el ámbito de la educación primaria y secundaria,
con foco en el desarrollo de competencias transversales que favorezcan una enseñanza más
participativa, significativa y conectada con el entorno. Surge de la necesidad de contar con una
propuesta metodológica integradora y aplicable, centrada en la gestión de proyectos liderados por
estudiantes, que permita a los docentes enseñar habilidades cognitivas, sociales y emocionales
desde un enfoque práctico. El objetivo principal es diseñar una propuesta que integre la educación
con la gestión de proyectos, orientada a fortalecer la prevención primaria promoviendo entornos
educativos inclusivos, cooperativos y de trabajo en equipo. A través de una revisión documental se
analizan enfoques existentes, identificando puntos de convergencia y oportunidades de mejora, lo
que permitió construir una guía dividida en fases, con orientaciones específicas para cada etapa.
Además, se incorporan elementos básicos de la guía PMBOK 6.ª edición, para apoyar la labor del
docente en la gestión del proyecto de manera simplificada y funcional aplicado al contexto
educacional, a través de sugerencias accesibles que faciliten la planificación, seguimiento y
evaluación del proyecto global. El principal aporte del trabajo es una herramienta adaptable y
orientada a la acción, que impulsa la autonomía del estudiante, reconoce su capacidad creativa y
favorece la aplicación práctica de conocimientos en situaciones reales. This Master's Thesis is situated within the field of primary and secondary education, focusing on
the development of transversal competencies that promote more participatory, meaningful, and
context-connected learning. It arises from the need for an integrative and applicable methodological
proposal centered on student-led project management, enabling teachers to teach cognitive, social,
and emotional skills through a practical approach. The main objective is to design a proposal that
integrates education with project management, aimed at strengthening primary prevention by
promoting inclusive, cooperative, and team-based educational environments. Through a literature
review, existing approaches are analyzed, identifying points of convergence and opportunities for
improvement, which led to the construction of a phase-based guide with specific guidance for each
stage. Additionally, basic elements from the PMBOK Guide (6th edition) are incorporated to
support teachers in managing the project in a simplified and functional manner adapted to the
educational context, through accessible suggestions that facilitate project planning, monitoring, and
evaluation. The main contribution of this work is a flexible and action-oriented tool that fosters
student autonomy, recognizes their creative capacity, and encourages the practical application of
knowledge in real-life situations.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Educación
Competencias
Propuesta metodológica
Gestión de proyectos
Prevención primaria
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
Ficheros en el ítem
