Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76941
Título
Historia, ciencia y patrimonio cultural para desarrollar el pensamiento crítico en Educación Primaria.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene por objetivo la generación de un recurso (a
partir de la gamificación y los enfoques basados en el pensamiento) que permita dar a conocer el Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid y desarrolle habilidades cognitivas en el alumnado de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado una labor de estudio e investigación sobre los enfoques basados en el pensamiento; el Museo Anatómico de la UVa; las actividades realizadas en museos de ciencias en relación con el patrimonio; y el juego en la educación, concretando metodologías lúdicas como la gamificación. Posteriormente se ha desarrollado el recurso adaptado a los elementos curriculares de dos cursos (2º y 4º) de la etapa de Educación Primaria, contemplando formatos diferentes (analógico y digital). En su diseño se han integrado aspectos básicos del Aprendizaje Basado en el Juego y la gamificación simulando una visita al museo, introducida por personajes de dibujos animados infantiles. Por último, se finaliza con unas conclusiones que respaldan la gamificación como metodología para trabajar el patrimonio a partir del Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid, analizando las posibilidades, limitaciones y oportunidades del proyecto.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
58 Pedagogía
5801.04 Teorías Educativas
Palabras Clave
Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid
Enfoques basados en el pensamiento
Gamificación
Educación Primaria
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
Dateien zu dieser Ressource
