dc.contributor.advisor | Parejo Llanos, José Luis | es |
dc.contributor.author | Gómez Sanz, Claudia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T11:15:35Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T11:15:35Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76959 | |
dc.description.abstract | La formación de ciudadanos críticos y comprometidos constituye un reto
esencial en la sociedad actual, y la educación tiene un papel central en este proceso. Este
Trabajo de Fin de Grado (TFG) examina cómo se aborda la Educación para la Ciudadanía
Global (ECG) en la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación de Segovia.
Se analiza la percepción del alumnado sobre estos contenidos y su preparación para educar a
futuros ciudadanos comprometidos. METODOLOGÍA. Se realizó un estudio cuantitativo de
carácter descriptivo con 219 estudiantes de los grados en Educación Infantil, Primaria,
Programa de Estudios Conjuntos y del Máster en Innovación e Investigación Educativa de la
Universidad de Valladolid. Se empleó un cuestionario basado en indicadores de la UNESCO
(2015), estructurado en nueve bloques temáticos que evalúan conocimientos, actitudes y
prácticas sobre ciudadanía global. RESULTADOS. Los estudiantes muestran una alta
valoración de principios como Igualdad de Género (M=3.82) y Libertad (M=3.59), pero una
baja percepción sobre amenazas globales (M=1.50) y paz (M=2.30). Se identificaron
correlaciones débiles o negativas entre conciencia de problemas globales y valores asociados
(ej. Amenazas y Derechos Humanos, r=-0.20). Asimismo, se hallaron diferencias significativas
por titulación (p=0.0039), con mejores puntuaciones en el máster, y por sexo (p=0.014).
DISCUSIÓN. Estos resultados evidencian la necesidad de superar un enfoque curricular
fragmentado mediante metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje
Basado en Problemas, que favorezcan una identidad docente crítica y comprometida con la
transformación social. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación para la Ciudadanía Global | es |
dc.subject.classification | Formación del profesorado | es |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.subject.classification | Igualdad | es |
dc.subject.classification | Multiculturalidad | es |
dc.title | Análisis de la educación para la ciudadanía global en la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |