Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorParejo Llanos, José Luis es
dc.contributor.authorGómez Sanz, Claudia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-29T11:15:35Z
dc.date.available2025-07-29T11:15:35Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76959
dc.description.abstractLa formación de ciudadanos críticos y comprometidos constituye un reto esencial en la sociedad actual, y la educación tiene un papel central en este proceso. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) examina cómo se aborda la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación de Segovia. Se analiza la percepción del alumnado sobre estos contenidos y su preparación para educar a futuros ciudadanos comprometidos. METODOLOGÍA. Se realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo con 219 estudiantes de los grados en Educación Infantil, Primaria, Programa de Estudios Conjuntos y del Máster en Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Valladolid. Se empleó un cuestionario basado en indicadores de la UNESCO (2015), estructurado en nueve bloques temáticos que evalúan conocimientos, actitudes y prácticas sobre ciudadanía global. RESULTADOS. Los estudiantes muestran una alta valoración de principios como Igualdad de Género (M=3.82) y Libertad (M=3.59), pero una baja percepción sobre amenazas globales (M=1.50) y paz (M=2.30). Se identificaron correlaciones débiles o negativas entre conciencia de problemas globales y valores asociados (ej. Amenazas y Derechos Humanos, r=-0.20). Asimismo, se hallaron diferencias significativas por titulación (p=0.0039), con mejores puntuaciones en el máster, y por sexo (p=0.014). DISCUSIÓN. Estos resultados evidencian la necesidad de superar un enfoque curricular fragmentado mediante metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje Basado en Problemas, que favorezcan una identidad docente crítica y comprometida con la transformación social.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación para la Ciudadanía Globales
dc.subject.classificationFormación del profesoradoes
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationIgualdades
dc.subject.classificationMulticulturalidades
dc.titleAnálisis de la educación para la ciudadanía global en la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación de Segoviaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige