• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77001

    Título
    Comprensión lectora requerida por las actividades de libros de Ciencias Sociales en Educación Primaria
    Autor
    Tardón Lobo, Carla
    Director o Tutor
    Martín del Pozo, María ÁngelesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Resumen
    Este trabajo de fin de máster profundiza en el tipo de comprensión lectora que demandan las actividades incluidas en los libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de 185 actividades en 15 libros de texto de diferentes editoriales y cursos (3ºEP a 6ºEP), centradas en la unidad del clima y el tiempo atmosférico. El análisis utiliza como categorías los cuatro procesos de comprensión definidos por PIRLS: localización y obtención de información explícita, realización de inferencias directas, interpretación e integración de ideas e informaciones, y. análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales. Los resultados revelan un predominio de actividades que exigen una comprensión literal e interpretativa, mientras que las tareas de inferencia y análisis crítico son significativamente menores. En la discusión se evidencia la escasez de investigaciones sobre la CL en el área de Ciencias Sociales y se concluye con la necesidad de realizar investigaciones que puedan aportar nuevos conocimientos sobre estas áreas, junto con algunas implicaciones didácticas como la transversalidad de la CL en otras áreas.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Comprensión lectora
    Evaluación PIRLS
    Competencia en comunicación lingüística
    Ciencias Sociales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77001
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-B. 229.pdf
    Tamaño:
    1.142Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10