Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77008
Título
La dimensión funcional y técnica en la alfabetización en Inteligencia Artificial Generativa en la formación inicial del profesorado: un estudio cualitativo en la Facultad de Educación de Segovia
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo conocer qué opinan los estudiantes de la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid sobre la alfabetización en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en sus dimensiones funcional y técnica. La investigación parte de la creciente presencia de herramientas basadas en IAG en contextos educativos y personales, lo cual plantea nuevos desafíos formativos, éticos y pedagógicos. El trabajo se desarrolla bajo una metodología cualitativa, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a una muestra de 14 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Programa de Doble Titulación. Del análisis de los datos, se identificaron categorías y subcategorías. Los resultados evidencian que los futuros docentes hacen uso cotidiano de la IAG, tanto para tareas académicas como personales. Reconocen su utilidad para crear materiales didácticos, planificar clases, generar contenido visual y adaptar materiales a las necesidades del alumnado. Sin embargo, también manifiestan una preocupación por el uso superficial, el riesgo de pérdida del pensamiento crítico y la falta de formación técnica y ética sobre estas herramientas. Por último, los estudiantes hacen hincapié en la introducción y responsabilidad docente ante la necesidad de formación universitaria específica.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Innovación educativa
Tecnología educativa
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
Ficheros en el ítem
