Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77031
Título
Perfil afectivo-emocional hacia las matemáticas de los maestros de Educación Primaria en formación: Diferencias en una década en la Facultad de Educación de Segovia (2015–2025)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Résumé
El desarrollo del perfil afectivo-emocional del profesorado en formación hacia las matemáticas
representa un aspecto clave para la mejora de la enseñanza de esta área. Por ello, la presente
investigación plantea el análisis del perfil afectivo-emocional hacia las matemáticas del
profesorado en formación en una universidad pública de Castilla y León. Para llevar a cabo este
estudio se ha empleado una metodología con enfoque mixto. A nivel cuantitativo, se realizaron
análisis descriptivos, comparativos e inferenciales, así como un análisis de conglomerados para
identificar perfiles emocionales diferenciados. A nivel cualitativo, se llevó a cabo un análisis
documental de las guías docentes de las cuatro asignaturas de fundamentos matemáticos del
Grado. Estos datos se comparan con los obtenidos hace una década, lo que permite valorar la
evolución del perfil afectivo-emocional en este contexto. Los resultados reflejan un aumento
de la ansiedad, un descenso del autoconcepto y mejoras en las actitudes hacia la enseñanza,
junto a diferencias por sexo y la mejora de la presencia explícita de contenidos afectivos en la
formación inicial.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.08 Enseñanza Programada
12 Matemáticas
5803 Preparación y Empleo de Profesores
Palabras Clave
Formación del profesorado
Perfiles
Didáctica de las matemáticas
Dominio afectivo
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
Fichier(s) constituant ce document
