Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77107
Título
La educación literaria y el teatro del Siglo de Oro en Primaria: el proyecto COMEDIA VA
Autor
Año del Documento
2016
Editorial
Revista Multiárea (Universidad de Castilla-La Mancha)
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
Multiárea. Revista de Didáctica, 2016, vol. 8, p. 147-170.
Abstract
Desde la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, el interés por
nuestros dramaturgos del Siglo de Oro se muestra consolidado y al alza en los
festivales y carteleras de cada temporada. El “oro viejo” de nuestros clásicos, en
palabras de Lorca, representados por títeres, polichinelas y cachiporras, o por actores
sobre un escenario, fascinan hoy también al público infantil y juvenil. Desde el
convencimiento del enorme caudal educativo que contienen los clásicos de nuestra
literatura, así como del valor pedagógico del Teatro en todas sus dimensiones,
presentamos aquí los primeros resultados de un proyecto de investigación que tiene
una doble vertiente: la primera, netamente filológica, pretende poner de manifiesto
las conexiones que presenta el género de la Comedia Nueva con los cuentos
maravillosos o de hadas; la segunda, de aplicación didáctica en el aula, es una
propuesta metodológica basada en el aprendizaje por proyectos y la pedagogía
teatral para el acercamiento de nuestros clásicos a los niños y niñas de Primaria
mediante la transformación del aula en una compañía teatral: el proyecto
COMEDIA-VA, que sigue la metodología del modelo LÓVA (La Ópera, un Vehículo
de Aprendizaje), implantado en España desde 2006.
Materias (normalizadas)
LITERATURA ESPAÑOLA; DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Palabras Clave
Educación Literaria; Pedagogía Teatral; Proyectos de Aprendizaje
ISSN
ISSN: 2444-9431
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
506.8Kb
Formato:
Adobe PDF