Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77209
Título
Senderismo educativo en primaria: explorando la sostenibilidad y la función catártica del entorno natural
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente TFG parte del reconocimiento del valor educativo del medio natural como
espacio formativo durante en la etapa de Educación Primaria. En un contexto donde la
sostenibilidad, el bienestar emocional y la conexión con el entorno adquieren creciente
relevancia, se propone una intervención didáctica innovadora que utiliza el senderismo
como eje vertebrador.
El objetivo principal del trabajo es diseñar una unidad didáctica interdisciplinar, desde el
área de Educación Física, que promueva el desarrollo integral del alumnado a través de
actividades en la naturaleza. La propuesta, dirigida a un grupo de 3º de Primaria de un
entorno rural, se estructura en siete sesiones organizadas en tres bloques, y aborda
contenidos relacionados con la sostenibilidad, la gestión emocional y la inclusión.
Metodológicamente, se fundamenta en enfoques activos como el ABP, e incorpora
medidas específicas para la atención a la diversidad, con especial cuidado hacia un
alumno TEA. Las conclusiones apuntan a que este tipo de experiencias favorecen
aprendizajes significativos, refuerzan actitudes de cuidado hacia el entorno y contribuyen
al bienestar físico y emocional del alumnado.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
58 Pedagogía
6104 Psicopedagogía
Palabras Clave
Educación física
Medio natural
Sostenibilidad
Educación primaria
Función catártica
Inclusión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Ficheros en el ítem
