Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77211
Título
Construcción del juego bueno en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la regulación emocional.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el Juego Bueno como herramienta pedagógica para fomentar la regulación emocional en Educación Primaria,
dentro del área de Educación Física. Basado en los principios del Tratamiento Pedagógico de lo Corporal y la praxiología motriz, el estudio defiende que
el juego puede ser un recurso eficaz para el desarrollo emocional del alumnado si se estructura desde la cooperación, la reflexión y la inclusión. Se diseñó
e implementó una unidad didáctica con juegos adaptados, donde los alumnos experimentaron emociones intensas (frustración, alegría, inseguridad) y
aprendieron a gestionarlas a través del diálogo y la creación colectiva de normas. Los resultados mostraron que la mejora motriz y emocional están
interrelacionadas, y que la regulación emocional no es espontánea, sino que requiere acompañamiento docente.
El uso del Diario del Juego Bueno como herramienta de evaluación emocional permitió visibilizar los avances del alumnado y reforzar el enfoque integral
de la Educación Física.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
58 Pedagogía
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Juego bueno
Regulación emocional
Educación física
Emociones
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Ficheros en el ítem
