• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77235

    Título
    Educación física y vulnerabilidad en el medio rural
    Autor
    Lomas Montero, Héctor
    Director o Tutor
    Rodriguez Gonzalo, Alberto
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado analiza el desarrollo de la Educación Física en contextos rurales vulnerables, tomando como referencia un centro educativo de la provincia de Palencia. Este trabajo tiene la intención de visibilizar las desigualdades que afectan a la educación en el medio rural, debido a factores como la despoblación, la falta de recursos e infraestructuras, el trabajo de los docentes y la escasa oferta de actividad física fuera del entorno escolar. El objetivo principal es comprender cómo estas condiciones impactan en la calidad educativa e intentar proponer estrategias adaptadas que aprovechen el entorno natural como recurso pedagógico. Para ello, se realiza una revisión teórica sobre la ruralidad, la vulnerabilidad educativa y los fundamentos didácticos de la Educación Física en Primaria, así como una propuesta de intervención educativa basada en metodologías activas y salidas didácticas. Los resultados destacan la necesidad urgente de revalorizar la Educación Física en zonas rurales, reconociendo el potencial del medio natural para enriquecer el aprendizaje y fortalecer el desarrollo integral del alumnado. Este trabajo defiende una educación física para todos los alumnos sin ningún tipo de discriminación
     
    This final degree project examines the development of Physical Education in vulnerable rural contexts, using a primary school in the province of Palencia as a case study. The purpose of this work is to highlight the educational inequalities affecting rural areas, driven by factors such as depopulation, limited resources and infrastructure, the challenges faced by teachers, and the scarcity of physical activity opportunities beyond the school setting. The primary objective is to understand how these conditions influence educational quality and to propose context-sensitive strategies that harness the natural environment as a pedagogical tool. To this end, the thesis includes a theoretical review of rurality, educational vulnerability, and the didactic foundations of Physical Education in primary education. It also presents an educational intervention based on active methodologies and experiential learning through outdoor activities. The findings underscore the urgent need to revalue Physical Education in rural areas by recognizing the educational potential of the natural environment to enrich learning and promote students’ holistic development. This thesis advocates for an inclusive approach to Physical Education, ensuring equal access and participation for all students, without any form of discrimination.
    Materias Unesco
    6311.04 Sociología Rural
    5203.05 Demografía Rural
    6104.02 Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Educación física
    Escuela rural
    Vulnerabilidad educativa
    Educación primaria
    Actividades rurales
    Actividad física
    Physical education
    Rural school
    Educational vulnerability
    Primary education
    Rural activities
    Physical activity
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77235
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31321]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4240.pdf
    Tamaño:
    772.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10