Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77240
Título
Propuesta de intervención educativa dirigida a la iniciación a la orientación en un aula mixta de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
En las siguientes páginas se presenta la aplicación de una propuesta de iniciación a la
orientación en un aula con tres niveles desde 4º hasta 6º de Educación Primaria. La
propuesta, desarrollada en el área de Educación Física, se contextualiza en un centro rural
y pretende iniciar al alumnado, mediante una progresión espacial, en la orientación.
Es conveniente señalar que la orientación es una de las capacidades más importantes a
desarrollar en un ser humano por lo que esta propuesta otorga una oportunidad
fundamental para acercar a los alumnos, de una manera más técnica y jugada, al desarrollo
de su percepción espacial y su capacidad para situarse en el espacio.
Durante toda la propuesta se fomenta la educación en el medio natural y las AFMN por
lo que varias de las sesiones presentadas se llevan a cabo en espacios naturales amplios.
El objetivo principal que se persigue en el documento es proclamar la orientación como
una práctica deportiva eficaz en un contexto educativo de aulas mixtas mediante el
aprovechamiento de los entornos naturales. Para ello, se han presentado una serie de
actividades que buscan fomentar la participación y desarrollo del alumnado por medio de
situaciones motivantes y que generen interacción con el medio y entre compañeros. Se ha
buscado que exista una progresión entre ellas que faciliten el desarrollo del alumnado.
Para finalizar, la elaboración de este documento y su puesta en práctica hace evidente que,
actualmente, las Actividades Físicas en el Medio Natural, cada vez están más presentes
en la educación y, que la orientación, es una práctica que llevada a cabo en un contexto
educativo puede ser muy útil y eficaz. Además, la versatilidad de un contexto rural
permite aportar más ventajas y aumentar, aún más, el desarrollo de los alumnos.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Orientación
Medio natural
Escuela rural
Aulas mixtas
Educación Física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31398]
Arquivos deste item
