• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77240

    Título
    Propuesta de intervención educativa dirigida a la iniciación a la orientación en un aula mixta de Educación Primaria
    Autor
    Celada Caminero, Samuel
    Director o Tutor
    Santos Labrador, Ricardo ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    En las siguientes páginas se presenta la aplicación de una propuesta de iniciación a la orientación en un aula con tres niveles desde 4º hasta 6º de Educación Primaria. La propuesta, desarrollada en el área de Educación Física, se contextualiza en un centro rural y pretende iniciar al alumnado, mediante una progresión espacial, en la orientación. Es conveniente señalar que la orientación es una de las capacidades más importantes a desarrollar en un ser humano por lo que esta propuesta otorga una oportunidad fundamental para acercar a los alumnos, de una manera más técnica y jugada, al desarrollo de su percepción espacial y su capacidad para situarse en el espacio. Durante toda la propuesta se fomenta la educación en el medio natural y las AFMN por lo que varias de las sesiones presentadas se llevan a cabo en espacios naturales amplios. El objetivo principal que se persigue en el documento es proclamar la orientación como una práctica deportiva eficaz en un contexto educativo de aulas mixtas mediante el aprovechamiento de los entornos naturales. Para ello, se han presentado una serie de actividades que buscan fomentar la participación y desarrollo del alumnado por medio de situaciones motivantes y que generen interacción con el medio y entre compañeros. Se ha buscado que exista una progresión entre ellas que faciliten el desarrollo del alumnado. Para finalizar, la elaboración de este documento y su puesta en práctica hace evidente que, actualmente, las Actividades Físicas en el Medio Natural, cada vez están más presentes en la educación y, que la orientación, es una práctica que llevada a cabo en un contexto educativo puede ser muy útil y eficaz. Además, la versatilidad de un contexto rural permite aportar más ventajas y aumentar, aún más, el desarrollo de los alumnos.
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    Palabras Clave
    Orientación
    Medio natural
    Escuela rural
    Aulas mixtas
    Educación Física
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77240
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31398]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4206.pdf
    Tamaño:
    3.791Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10