Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77261
Título
Voces que transforman: propuesta de intervención socioeducativa contra el acoso entre iguales en sexto de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El bullying es un fenómeno de violencia reiterada cuyas consecuencias afectan
gravemente al desarrollo del alumnado implicado. El presente trabajo tiene como objetivo
el diseño de una propuesta de intervención socioeducativa orientada a la prevención del
acoso entre iguales en el ámbito escolar.
La propuesta, titulada Voces que transforman, se compone de 19 sesiones a desarrollar
durante un periodo de 20 semanas. Basada en fundamentos teóricos y experiencias de
intervención contrastadas, se promueve una implicación corresponsable de toda la
comunidad educativa, donde el alumnado sea el protagonista en la construcción de una
convivencia positiva. Las actividades se organizan en torno a cuatro módulos:
sensibilización del acoso escolar, ciudadanía digital, habilidades intrapersonales e
interpersonales, y pensamiento crítico.
La intervención se dirige al alumnado de sexto de Educación Primaria, una etapa clave
para el desarrollo identitario y la consolidación de los valores sociales, sentando las bases
para establecer relaciones sanas y libre de violencia.
Materias Unesco
6303.03 Metodología
6104.02 Métodos Educativos
6306.02 Sociología Educativa
Palabras Clave
Acoso escolar
Ciberacoso
Prevención
Intervención socioeducativa
Convivencia escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31407]
Ficheros en el ítem
