Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77300
Título
Educamoción: propuesta de intervención educativa basada en la inteligencia emocional como herramienta para prevenir el acoso escolar
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El acoso escolar constituye un problema real que afecta a toda la comunidad educativa,
generando un impacto negativo en el bienestar emocional de todos los agentes implicados
en esta dinámica. En este Trabajo de Fin de Grado se ha analizado el concepto de
inteligencia emocional y de acoso escolar. Además, se han identificado los roles
implicados en conductas de maltrato y los principales modelos explicativos de
inteligencia emocional. En el último extremo del marco teórico se presentan diferentes
programas que han utilizado la educación emocional como herramienta de prevención del
acoso. De esta revisión Educamoción, una propuesta de intervención dirigida a alumnado
de 2.º y 3.er curso de Educación Primaria, basada en la premisa de que mejorar las
competencias emocionales en el aula contribuye a prevenir y reducir el acoso escolar. El
propósito es generar un entorno seguro en el que el alumnado pueda desarrollar
habilidades sociales como empatía, autocontrol y resolución de conflictos de estilo
positivo. Con la adquisición de estas habilidades se pretende capacitar al alumnado para
analizar objetivamente una situación de acoso, adoptar una postura activa frente al
bullying y favorecer su detección y denuncia.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
6112.01 Discriminación
6114.03 Comportamiento Colectivo
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Acoso escolar
Programa
Prevención
Educación Primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31407]
Ficheros en el ítem
